Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los 113 municipios que conforman Michoacán, este lunes 81 de ellos no registraron ningún caso de Covid-19.
Entre esas demarcaciones están Zamora, Charo, Coalcomán, Cuitzeo, Jacona, Paracho, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo, Tepalcatepec, Álvaro Obregón, Aguililla, Aporo, Arteaga, Briseñas y Buenavista.
Además Charapan, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Coahuayana, Coeneo, Cojumatlán, Contepec, Cotija y Ecuandureo, entre otros.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hoy la entidad sumó otros 119 contagios de coronavirus y cinco fallecimientos, de los cuales tres ocurrieron en Morelia, uno en Pátzcuaro y otro más en Tzintzuntzan.
Los municipios con mayores cifras de nuevos casos positivos hoy son Morelia (30), Pátzcuaro (13), Zacapu (7), Uruapan (7), Tzintzuntzan (6), Acuitzio (5) y Apatzingán (5), entre otros.
A la fecha, Michoacán acumula 57 mil 904 contagios confirmados, cinco mil 038 defunciones, 51 mil 353 pacientes que se sobrepusieron a la enfermedad y 78 mil 877 personas que dieron negativo a las pruebas de detección del coronavirus.
En el estado, las autoridades de salud analizan 810 casos sospechosos de Covid-19 en proceso de ser confirmados o descartados.
El reporte epidemiológico de la SSM indica que la tasa de positividad del virus es de 42.08%, la de letalidad de 8.7% y la de recuperación de 88.69%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la dependencia precisó que hay 135 camas habilitadas para intubación, de las cuales 19 están en uso. Mientras que de 299 camas para paciente sin intubar, 57 se encuentran ocupadas.
En el último fin de semana (sábado 3 y domingo 4), la entidad registró 242 nuevos contagios por Covid-19 y 22 fallecimientos, según la SSM.
Las personas diagnosticadas con Covid-19 en Michoacán experimentan síntomas tales como cefalea (dolor de cabeza), tos, fiebre, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor de articulaciones), odinofagia (dolor de garganta), escalofríos, disnea (dificultad para respirar), rinorrea (congestión nasal), dolor torácico, anosmia (pérdida de olfato), disgeusia (trastornos en el sentido del gusto), diarrea, irritabilidad, polipnea (respiración rápida), entre otros.