Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Zamora junto con el Sistema DIF Estatal inauguraron este jueves en la comunidad Ojo de Agua el primer Núcleo Infantil para el Desarrollo Social (Nidos).
El espacio permitirá a los jornaleros dejar atendidos a sus hijos e hijas mientras se desempeñan en la labores del campo.
Te puede interesar: Instalan comité para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Michoacán
El alcalde Carlos Soto Delgado indicó que este Nidos fue una obra en la que colaboraron el ayuntamiento local y el gobierno del estado. Del mismo modo, dijo que permitirá mejorar la calidad de vida de los menores al ser cuidados y alimentados, además de promover su desarrollo por medio del juego y la recreación.
Asimismo, agregó que se trabaja con tres ejes fundamentales: formativo, educativo y afectivo, con la idea de que los niños y niñas adquieran habilidades y valores para su formación como personas.
Por su parte, Grisell Tello Pimentel, presidenta del DIF Estatal, explicó que el inmueble es una muestra del trabajo en equipo y que será útil para el beneficio de los sectores vulnerables de la demarcación.
Cabe señalar que este día también se inauguró otra instalación en Jacona. donde se espera atender a 50 menores en un horario de 6:00 a 15:00 horas .
Es de recordar que el pasado 19 de abril, la administración estatal firmó un convenio con siete municipios para la creación de Nidos. En ese entonces, se previó implementar el programa en Apatzingán (dos estancias), Uruapan (dos estancias), Buena Vista, Jacona, Los Reyes Yurécuaro y Zamora.
La inversión contemplada para el proyecto se valuó en 17 millones 238 mil 291 pesos, mismos que se repartirán entre los gobiernos a nivel federal, estado y local.
Para el 25 de mayo, se abrieron dos centros: uno en Apatzingán y otro en Buenavista, los cuales operan de 6:00 a 14:00 horas, periodo en el que trabajan los padres y madres jornaleros, para apoyar con el cuidado de 50 menores entre uno y cinco años de edad.