Morelia, Michoacán.- Para el periodo de octubre a septiembre del 2024, la magistrada Yurisha Andrade Morales rindió protesta este lunes en Sesión Solemne como nueva presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), quien se comprometió a ser imparcial en la resolución de recursos para llegar a la verdad jurídica para las elecciones del 2024.
En la Sala del pleno del Tribunal “Leonel Castillo González”, el secretario Gerardo Maldonado Tadeo, informó que la designación de Andrade Morales como presidenta del TEEM y como presidenta suplente del órgano electoral la magistrada Alma Bahena Villalobos fue aprobado por los integrantes del mismo el pasado 29 de septiembre.
Al hacer uso de la palabra en presencia de dirigentes partidistas, diputados y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, la magistrada presidenta, reconoció el trabajo de Bahena Villalobos a quien calificó por haberse conducido con una visión institucional y profesional, así como al personal que la acompañó en el pasado periodo.
Recordó que el pasado 5 de septiembre, dió inicio formal al proceso electoral en Michoacán y en el ámbito federal el 7 de septiembre para que el 2 de junio donde 3.5 millones de electores ejercerán su voto para 24 mil candidaturas que estarán en juego en las elecciones del 2024.
La magistrada expuso que desde el TEEM aspiran a una gran participación ciudadana en paz y sin violencia, donde participarán 11 partidos políticos, por lo cual, el despliegue de toda la logística estará en manos de funcionarios profesionales plenamente capacitados.
Sin embargo, reconoció que este proceso electoral del 2024 será un reto para los funcionarios públicos y electorales en materia logística, además de estar ante desafíos inéditos que impone el entorno, pero que pondrá a prueba la solidez de las instituciones del estado.
“Los procesos electorales están en curso, de ahí la relevancia de la renovación institucional de la presidencia del TEEM que con orgullo y responsabilidad asumo este día junto con los colaboradores del Tribunal”, expuso la magistrada presidente.
Andrade Morales, se comprometió en la Sesión Solemne a garantizar un arbitraje imparcial en cuanto a la resolución de los recursos que lleguen al TEEM, aplicando criterios que les permita llegar a la verdad jurídica y obligados en un marco ético, de cara a las elecciones del 2024.
También hizo una invitación a los poderes públicos, los partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general a que articulen comicios que se doten de legitimidad y a quienes están en las urnas, luego de reiterar que para que las alternancias sean pacíficas y de paz social se debe avanzar como sociedades en elecciones transparentes.
La magistrada Yolanda Andrade, cuestionó el proceso interno de rotación en el TEEM por considerarlo como “discriminatorio” hacia su persona y como un acto de violencia política, sin embargo aclaró que no impugnará la designación de Andrade Morales, porque se considera sorora con las mujeres.