Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Deje de ir al IMSS por su falta de atención y la falta de interés”, relató Erin López, una joven moreliana de 19 años de edad que dio positivo a Covid-19, el virus que ha paralizado a gran parte del mundo.
Erin narró para El Sol de Morelia que, al tercer día de ser expuesta al virus tras acudir a un convivio con amigos, comenzó a sentir dolor de cabeza y pérdida del olfato, síntomas que la hicieron creer que tenía solamente un resfriado común.
Tras estos síntomas, el pasado miércoles 29 de marzo acudió a atenderse a un consultorio médico y al ver su sintomatología le recomendaros acudir al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se dio cuenta que la atención para los pacientes que dan positivo a Covid-19 es precaria.
Ese mismo día, al llegar a las instalaciones del Seguro Social, comentó que se le hicieron las pruebas pertinentes y la mandaron a su hogar como caso “sospechoso de Covid-19” en la espera de resultados y con medicamentos que solucionan una gripe cualquiera no a una nueva cepa del coronavirus.
Sólo me dijeron que me aislara y que lo tratara con medicamentos para ver si funcionaba y si se me quitaba ya no regresara (…) mi familia decidió llevarme a una clínica privada y me he sentido mucho mejor con las terapias y todo lo que nos están dando
El pasado 1 de mayo, se le dio a conocer a Erin que había resultado positivo al Covid-19, por lo que desde entonces se ha mantenido en aislamiento de su familia con un tratamiento inmunomodulador y retroviral, esperando que el próximo 28 de mayo pueda tener un estado más óptimo de salud y resultar negativo en las próximas pruebas.
Al cuestionarle cuál ha sido su experiencia y cuáles han sido los peores síntomas que ha presentado, la joven destacó la dificultad para respirar, añadiendo que por los medicamentos la han mantenido la mayor parte del día cansada, dormida o somnolienta.
“De los peores síntomas ha sido el problema para respirar porque es muy poco el aire que entra a los pulmones y el poco aire que entra no es el suficiente, aparte que cuando respiras te duelen los pulmones”, explicó.
Finalmente, Erin comentó que hasta el momento sólo ha sido la única de su familia que ha resultado con Covid-19, por lo que mantiene el aislamiento preventivo hasta tener avances y poder reintegrarse con su familia.