Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ya pueden cambiar la forma de pago de su crédito hipotecario. En entrevista exclusiva, el delegado en Michoacán, Sergio Adem Argueta, detalló las ventajas del Programa de Responsabilidad Compartida, donde se tiene la posibilidad de cambiar la deuda de veces el salario mínimo (VSM) a pesos, con lo que se reducen los montos o el tiempo en que se liquida.
Desde el pasado 7 de abril, a nivel nacional se informó la reestructura de 282 mil créditos para beneficio de las familias que en años anteriores veían crecer sus pasivos cada que había aumentos salariales, lo que en muchos casos lo hacía impagable. La tasa de interés por la contratación de créditos en el instituto era de 11 por ciento anual y con la condición de pagarse en VSM, una ecuación poco favorable para las personas.
Te podría interesar: Entregan escrituras rezagadas a derechohabientes michoacanos
Adem Argueta recuerda las “miles de historias” de gente que no pudo continuar con el pago, lo que derivó en que se diera el abandono de casas o deshacerse de ellas, además de juicios que llevaban al desalojo. Sin embargo, asegura el delegado, el instituto “cambió de rostro para pasar del negro al blanco”, pues desde la Presidencia se instruyó a que no les quitaran las casas a los trabajadores.
Los problemas para continuar con los pagos obedecían a la pérdida de empleo o al cambio de trabajo, pero con un salario menor. Ante ese escenario, el Infonavit dio un cambio de timón con esa conversión que tuvo su primera fase en 2019 y ahora se expande para el grueso de sus derechohabientes. En esa prueba piloto se pedían requisitos como la edad mínima de 35 años y que fuesen créditos con al menos 13 años pagándose, pero ahora, bajo el esquema de la ventanilla única, todos pueden acceder a esta ventaja.
Este cambio, a decir de Adem Argueta, “congela las deudas” y al convertirse a pesos da una certidumbre de cuánto se va a pagar y cuándo se concluirá con el compromiso. Por otra parte, la deuda ya reestructurada también se ajusta a una nueva tasa de interés, que van del 1.91 al 10.45 por ciento, de acuerdo al sueldo del empleado. En ese sentido, el promedio de salarios entre quienes tenían la deuda en VSM conlleva a una tasa promedio del 6 por ciento, contra el antiguo 11 por ciento.
Las personas que están al corriente de sus pagos tienen la opción de solicitar un descuento, o bien, jugar con los tiempos a como mejor les convenga. Quienes anteriormente solicitaron un convenio porque no pudieron con la carga del crédito, gozan del beneficio de la conversión a VSM, mientras que las personas con mayor poder adquisitivo que quieran liquidar más pronto, acceden a descuentos más sustanciosos.
Para que los derechohabientes del instituto sepan en qué situación se encuentran y por lo tanto cuál es la opción que les conviene, deben ingresar al portal micuenta.infonavit.org.mx o a la aplicación Mi Cuenta Infonavit. En ambas debe colocar datos sencillos como la CURP y el número de Seguridad Social, tras lo cual se hace la solicitud para ser parte del Programa de Responsabilidad Compartida.
Sergio Adem Argueta explica que antes de estos cambios el trabajador estaba a expensas del factor externo que representaba el salario mínimo, pero ahora está blindado no solo contra eso, sino con variables como el valor del peso ante el dólar o el nivel de las tasas de interés. “Cuando se firma el contrato se establece a qué tasa se va a pagar y ya de ahí no se mueve. Además, ahora las históricas subidas del salario mínimo solo son benéficas para los ingresos y ya no una preocupación con las deudas por compra de casas”.
Cifras en Michoacán
En lo que se refiere al estado de Michoacán, se tienen registrados 58 mil familias que resultarán beneficiadas con este cambio, pero sí es necesario que lo soliciten, porque no se genera de forma automática. A todo aquel que entre a la página y pida pasar a deuda en pesos, ésta se verá reflejada desde el mes próximo y según las palabras de Adem, es un programa “que llegó para quedarse”, lo que a nivel nacional impactará en 2.8 millones de derechohabientes.
Las personas que soliciten por primera vez el crédito ya lo reciben en pesos, con las tasas ya mencionadas y la ventaja de que la aportación patronal se va únicamente al pago de capital. Con estas opciones, el instituto calcula que el tiempo de pago puede acortarse hasta cinco años, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones laborales.