DANIELA OSORIO CABRERA
Diversas partes del municipio de Morelia amanecieron bajo elagua ayer lunes debido a las fuertes lluvias ocasionadas por elhuracán Willa, categoría 5, lo que provocó inundacionesen más de 42 colonias de la capital michoacana, suspensión declases en por lo menos 10 escuelas y el descarrilamiento del trenen La Goleta, municipio de Charo, por lo que se activaron losprotocolos de emergencia.
Si bien no se han dado cifras oficiales sobre víctimas ydamnificados, trascendió en las primeras horas de la mañana deayer lunes que se descarrilaron dos máquinas y tres vagones deltren en la zona de La Goleta, municipio de Charo, en los límitescon Morelia.
En lo que refiere a los daños en 42 puntos de la ciudad, laSecretaría de la Defensa Nacional determinó activar el PlanDN-III, además se hizo un despliegue por parte de la PolicíaMichoacán en 28 puntos de la ciudad para auxiliar a la poblaciónafectada, donde participaron agentes de Peritos del Estado, UnidadCanófila y Motorizada, entre otras, sumando un total de 400elementos para atender la contingencia.
Entre los trabajos que se realizaron, lograron recuperar más de30 vehículos en los asentamientos Industrial, Jacarandas y PrimoTapia, además del rescate de varios animales con vida atrapados enalcantarillas, vehículos y domicilios inundados; no obstante, alcierre de esta edición no se habían dado a conocer las cifrasoficiales de damnificados.
En tanto, el secretario de Educación en el Estado, AlbertoFrutis Solís, determinó suspender actividades en las escuelas conreporte de afectaciones y se trasladó a algunas para hacer unasupervisión de los daños, determinando interrumpir laboresadministrativas, en virtud de que no había condiciones para queéstas pudieran operar.
Por parte de la Sedena participan 500 cadetes para la atenciónde los afectados de más de 20 colonias inundadas, donde se invitaa la población a evacuar sus viviendas para trasladarse a losalbergues municipales.
La Policía Municipal de Morelia registra al momento cerca de 27vialidades obstruidas por la acumulación de agua pluvial durantela madrugada de ayer lunes a consecuencia del huracánWilla, categoría 5, por lo cual se exhorta a lapoblación a tomar previsiones, además de que las autoridades nodescartan más afectaciones debido a que el nivel de las presas yríos del municipio se encuentran a 99% de su capacidad.
El desborde del Río Grande provocó afectaciones en lasprincipales vialidades, como Avenida Madero, Calzada La Huerta,Avenida Siervo de la Nación, Avenida Periodismo, AvenidaCamelinas, Ventura Puente, Bulevar García de León y Poliducto.(F)