Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las tiendas de la cadena Walmart son las que en la semana pasada ofrecieron los precios más altos en la canasta básica en cuatro de las ciudades más grandes del estado: Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.
Así lo dio a conocer Rubén Medina González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en lo que ya se perfila como un informe semanal del quién es quién en los precios de los productos más necesarios para la familia.
Te puede interesar:Aumentan precios de gasolina regular y diésel en Michoacán
Para elaborar esta medición se basaron en 24 productos que incluyen granos, carne, pescado, huevos, leche, papel higiénico, pañales desechables, pasta dental, detergente, jabón, además de frutas y verduras.
En el comparativo, para la capital del estado la mejor opción fue el mercado de la antigua feria, donde el precio fue de mil 14 pesos contra los mil 193 del Walmart Altozano.
En Zamora lo más económico se encuentra en las tiendas del grupo Merza, con un promedio de mil 111 pesos contra mil 268 de la referida cadena.
En Uruapan, la canasta básica costó 964 pesos en Soriana contra los mil 59 pesos de Walmart; mientras que en Lázaro Cárdenas, Aurrera ofreció el conjunto de productos en mil dos pesos contra mil 165 de Walmart.
Se prevé que el país cierre el año con una inflación de 8.5 por ciento, la más alta en las más recientes dos décadas.
De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la escalada es parecida en las economías más fuertes de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, donde además de la canasta básica, se han disparado los precios del sector energético.