Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La compra de equipos y urnas electorales que serían utilizadas para el voto electrónico en el país, en dado caso de que sea aprobado a nivel nacional, tendrían un costo de entre 69 mil y 235 mil pesos cada una, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo Delgado.
Destacó que dicho órgano deberá invertir arriba de 11 mil millones de pesos solo para la compra del equipamiento.
A nivel nacional se ha planteado desde hace meses por parte de consejeros electorales y representantes de partidos políticos la necesidad de que en México se avance en la incorporación de las tecnologías para que el voto electrónico sea una realidad en próximos comicios de manera gradual y progresiva. Hasta ahora, Brasil, Estonia e India cuentan con dicho mecanismo.
En entrevista con El Sol de Morelia, Arroyo Delgado recordó que el voto electrónico es uno de los puntos planteados en la propuesta de reforma electoral, que hasta ahora es el que ha generado mayores consensos entre los consejeros y representantes de partidos políticos, pues hay un interés compartido de que el país mejore sus procesos en la materia.
Delgado Arroyo expresó que si bien el órgano ya ha hecho uso de urnas electrónicas en muestras muy pequeñas, no se han implementado en jornadas electorales masivas en las que participa toda la población, por lo que el reto, dijo, es que poco a poco avance en el tema tal y como sucedió en Brasil donde se inició el procedimiento de manera gradual y progresiva.
El vocal ejecutivo del INE en Michoacán explicó que primero se tiene que ganar la confianza de los ciudadanos, ya que no es posible utilizar el voto electrónico de manera general para las elecciones del 2024, además de que será muy costoso toda vez que cada una de las urnas electrónicas tiene un precio de entre 69 mil y 235 mil pesos, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Consejo General del Instituto.
Adelantó que si se decidiera que el voto electrónico sea obligatorio para las próximas jornadas electorales a nivel nacional, entonces al INE lo deberán de dotar de más presupuesto para el 2023 ya que son un total de 162 mil casillas en el país las que serían renovadas.
Recordó que el voto electrónico tiene varias modalidades: dos de ellas el Instituto las ha implementado de manera vinculante como con los mexicanos en el extranjero, donde ya se ha hecho uso del voto electrónico por internet, y en elecciones locales con la utilización de prototipos en urnas electrónicas, que no rebasan las 100.
Desde hace más de 15 años el INE solo ha utilizado 100 máquinas de votación para igual número de casillas de las 164 mil que fueron instaladas en la elección de 2021, mientras que en el 2022 se emplearon esas 100 urnas electrónicas en un centenar de las más de 21 mil casillas que se instalaron para los procesos electorales de seis entidades federativas.