Votar en contra de ponencias propias es congruente: magistrada

Afirmó que no se equivocó, solo evitó que la cuenta se fuera al engrose

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · viernes 9 de julio de 2021

Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos / Foto: Cortesía | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, justificó que el voto que emitió en contra de su propia ponencia el pasado miércoles, fue un acto de congruencia.

Explicó que así se estila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en la Sala Regional Toluca.

Afirmó que no se equivocó, solo evitó que la cuenta se fuera al engrose, es decir, fuera retomada para un nuevo estudio en el que se consideraran las observaciones que tuvieran como consecuencia el voto particular de sus compañeros.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Durante la sesión ordinaria de este jueves por la noche, Bahena Villalobos decidió explicar el porqué votó en contra de la ponencia que ella presentó, misma que dijo formuló con base en los lineamientos que se han venido aprobando por parte de sus compañeros y compañeras magistradas, pese a no compartirlos.

Y es que de nueva cuenta la magistrada votó en contra de su propuesta en lo que respecta a la cuenta TEEM-JDC-276/2021 y TEEM-JDC-277/2021 acumulados.

“No es error, es en contra”, afirmó al emitir su voto, si embargo, reculó y más adelante afirmó estar a favor, pero con el voto particular en contra del resolutivo cuarto que ella misma planteó.

Tribunal Electoral del Estado de Michoacán / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

La aclaración a su postura, argumentó, tuvo que ver con el hecho de que la ciudadanía que ve las sesiones públicas no necesariamente tendría que conocer la dinámica de trabajo o la forma en que se lleva a cabo el desempeño interno del tribunal que representa, ya que la resolución de lo que ella misma presenta y vota en contra, insistió, ya ha sido un criterio resuelto por la mayoría del Pleno.

Por ende, precisó que el caso que ponía en esta ocasión a consideración al igual que el día de ayer “aunque pareciera que fue un error el que yo hubiese votado en contra del proyecto” no fue así, ya que lo único que evitó fue que se generará el engrose.

“Consciente de que para no hacer el trabajo y que si los proyectos presentados si no van a hacer pasados, y esto implicaría que otro magistrado o magistrada que no compartiera el proyecto, al ser minoritario, al provenir de una servidora o de la magistrada Camacho, yo he pedido, para evitar trasladar el engrose a otra magistratura, hacer más ágil y dinámico el trabajo que tiene este tribunal y hacer el proyecto en el sentido mayoritario, precisamente, no obstante lo anterior poder conciliar mi postura congruente” puntualizó.