Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, señaló como grave la reducción estructural del organismo tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral en la Cámara de Diputados. Asimismo, indicó que las elecciones del 2024 están en riesgo por este motivo
Al ser cuestionado sobre la aprobación, luego de que la oposición echó abajo la primera propuesta de reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que la disminución de las cinco figuras estructurales del INE, así como de las mismas juntas distritales, deja "sin dientes" al órgano electoral.
Delgado Arroyo aseguró que el Plan B de la cuarta transformación condiciona gravemente la organización del proceso electoral del 2024, mismo que estará en riesgo y a su vez, será un "caos", porque ya no estará toda la estructura que se encarga de llevar a cabo la organización de las elecciones en el país.
Por otra parte, señaló que la reforma condiciona la función de que el Instituto investigue quejas de los partidos políticos en relación a los actos de precampaña o de campaña, así como toda la misma organización del proceso electoral.
"La eliminación de las cinco figuras es dejar sin capacidades al INE para realizar su función y cumplir con lo que la ley nos dicta en términos electorales", remarcó.
El vocal ejecutivo destacó que sus declaraciones no son señalamientos para ningún partido político, pero sí insistió en que es preocupante lo que votaron los diputados federales; por ello, apeló a que los senadores realicen un análisis más responsable de la iniciativa de reforma electoral.