Morelia, Michoacán.- De día, la colonia Gertrudis Bocanegra, ubicada al poniente de la capital michoacana, se convierte en una de las zonas más transitadas, debido a la cercanía con la zona de Tres Puente. Sin embargo, de noche, la situación es otra.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en dicha colonia habitan alrededor de mil 240 personas distribuidas en al menos en 351 casas en un total de 16 hectáreas.
Además se registran un total de 742 habitantes por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 34 años y una escolaridad promedio de 11 años cursados.
➡️ También puedes leer: Loma Larga, la colonia que sobrevive lejos del desarrollo urbano
En esta zona se identifican pocos establecimientos comerciales, específicamente menos de 200, lo cual es una cifra relativamente baja si se le compara con otras colonias cercanas a esta parte de la ciudad.
La vecina Margarita Gómez expresó que una de las principales problemáticas es la falta de agua a la que se enfrentan, agregando que se encuentran “muy cerca del Centro Histórico”.
Indicó que a la semana cuentan con agua al menos dos a tres veces, por lo que aprovechan para llenar sus tinacos y aljibes, con el fin de no desperdiciar más agua de la necesaria en las tareas del hogar o en las actividades propias de la familia.
“Uno de nuestros problemas es que sufrimos mucho de la falta de agua, ya que consideraría que vivir tan cerca del Centro Histórico, nos podría facilitar al menos a tener cuatro o cinco días a la semana el servicio”, comentó.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ha mantenido a esta colonia como una de las que más problemas tiene al momento de surtir el líquido de manera regular.
Por su parte Zulema Garnica expresó que el tráfico pesado se ha vuelto una situación “insoportable”, ya que el constante pasar del tren en la zona genera que dicha zona se convierta en una “ruta de escape” para decenas de morelianos.
Indicó que cuando el tren se detiene en Tres Puentes, para la mayoría de sus vecinos es prácticamente imposible salir de sus cocheras o al menos, llegar a tiempo a sus respectivos destinos.
“Muchos piensan que es muy bueno vivir en una colonia tan cerca del centro, sin embargo, los conflictos como el tránsito, es algo a lo que nos enfrentamos de manera diaria y aunque se pudiera pensar que ya estamos acostumbrados, la situación empeora cada vez más”, agregó.
Aunque la administración municipal 2018-2021, tenía planes para sacar el patio de maniobras del tren fuera de la ciudad, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martinez Alcázar indicó que eso es imposible debido al costo que tiene dicha acción.
Para finalizar, Roberta Aguado señaló que es necesario que la policía municipal realice más rondines en este territorio, toda vez que cae la noche y pasa a ser una de las colonias más solas de Morelia y en donde se aprovechan las personas para realizar actos indebidos.
Desde robos hasta actos sexuales, son algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado los vecinos, indicó la también ama de casa.
“La verdad es que me ha tocado verlos, luego andan haciendo actos no agradables en pleno coche y cómo se queda muy solo, aprovechan para venir aquí”, comentó.
Los vecinos refieren que este año, no se presentaron lluvias tan fuertes, sin embargo, otras de las situaciones a las que se enfrentan es a los encharcamientos que se generan en esta parte de la ciudad, así como la presencia de muchos moscos, mismos que han generado malestar entre los vecinos.
Para finalizar, exhortan al municipio a que puedan realizar atenciones a sus demandas, mismas que desde hace varios años ya, han presentado sin que hasta el momento se pueda contar con una solución puntual a cada una de ellas.