Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para aprovechar mejor el espacio habitable por manzana y frenar la expansión de la mancha urbana, la construcción de vivienda vertical en la ciudad es una opción, consideró la directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Johana Margarita Moreno Manzo.
La funcionaria explicó que actualmente entre 40 y 50 personas en la ciudad en promedio habitan por manzana, lo que ha generado que las constructoras y desarrolladoras decidan seguir realizando hogares y no se piense en construir torres, donde el espacio habitable por zona podría aumentar hasta en 35 personas más.
Recordó que Morelia tiene poco más de 800 mil habitantes, por lo que, según su opinión, este nuevo esquema de viviendas logrará tener un mayor aprovechamiento y generará que no se construyan fraccionamientos tan alejados de la ciudad.
Recordó que por un tema de imagen urbana el centro histórico es la única zona en la que no se pueden construir edificios, sin embargo, el resto ya se encuentra listo para comenzar a adoptar estructuras que van de los cinco hasta los 20 pisos.
“Para frenar la mancha urbana es necesario adoptar la creación de viviendas verticales, las cuales también ayudan al aprovechamiento de los espacios por manzana”, destacó.
José Roberto Santillán Ferreyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Michoacán dijo que además de brindar una mejora en temas de espacio, esta modalidad abona a la economía de los ciudadanos, ya que los inmuebles se ofertarían a bajos costos.
Además, indicó que estas viviendas se adaptan a las nuevas necesidades de los morelianos, quienes planean familias pequeñas de hasta cuatro integrantes.