La organización civil Humanas sin Violencia presentó ante el Congreso local una agenda de atención a la mujer, en materia de salud, acceso a la justicia, prevención y atención integral a las víctimas de violencia, donde establecieron la urgente necesidad de prevenir y sancionar el uso de armas de fuego en la entidad.
Han sido asesinadas 150 mujeres en lo que va del año, muchas son resultado de la omisión institucional a nivel municipal, de incomprensión de la violencia contra las mujeres, así como la ausencia de mecanismos locales para prevenir la violencia
Humanas Sin Violencia A.C.
De acuerdo con los datos que presenta el documento, desde el año 2012, las instancias procuradoras de justicia han documentado un total de 320 homicidios de mujeres, de los cuales 201 fueron perpetrados con armas de fuego.
TE PUEDE INTERESAR:
Estos son los 154 municipios más inseguros del país
No obstante, el estudio establece otras modalidades en el homicidio de mujeres, en las que queda en evidencia la extrema violencia de la que son sujetas las víctimas, pues señaló que en el mismo periodo 38 fueron apuñaladas, 27 murieron por estrangulamiento, 16 por golpes, 11 por asfixia y siete fueron quemadas.
En varios casos se estableció la existencia de procedimientos de tortura como mecanismo de asesinato, como son apedreamiento, ahorcamiento, golpes y violación, entierro, macheteo, traumatismo craneoencefálico, quema del cuerpo, mutilación, envenenamiento y una decapitación.
Añadieron que los municipios con mayor incidencia de delitos contra las mujeres son Zamora, Morelia, Tarímbaro, Hidalgo, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, mientras que La Piedad, Pátzcuaro, Maravatío y Huetamo se consideran de “alta concentración”. (A)