Morelia, Mich.- De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 36, Michoacán registra 425 casos de dengue, de estos 30 son considerados con signos de alarma, los cuales ya fueron canalizados a las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para su atención y se encuentran estables y en vigilancia.
Por lo anterior, esta dependencia de Salud intensificó las acciones preventivas para el combate del mosco Aedes aegypti, el cual es transmisor del dengue, zika y chikungunya, y además señaló que la participación ciudadana es fundamental para disminuir los índices de esta enfermedad.
Con base en los datos de las jurisdicciones sanitarias los municipios con mayor índice de casos son: Lázaro Cárdenas (189), La Piedad (132), Apatzingán (64) y Uruapan (21), por lo que la SSM exhorta a la población a sumarse en las acciones preventivas, como mantener patios limpios, tapar y voltear recipientes donde se pueda acumular agua, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones.
El periodo de incubación del mosco es de cinco días, por lo que la limpieza en patios y azoteas debe ser continua y permanente, solo así se logrará abatir al mosco transmisor. Aunado a ello, la institución refuerza las acciones vectoriales con el control larvario, búsqueda del mosco trasmisor a través de estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado en viviendas en torno a los casos registrados.