Vital, formalizar turismo subterráneo de Morelia

Alfonso Ortega, miembro de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C., afirmó que se necesitan alrededor de 100 mil pesos para el estudio de barreno en los túneles y cripta de catedral

Alejandra Hernández

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Alfonso Augusto Ortega Cire, especialista en Políticas Públicas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que la segunda parte de la investigación sobre los túneles y la cripta localizados en catedral tiene un costo de tan sólo 100 mil pesos, y se trata de un estudio mediante barreno, que permitirá aproximarse al interior de las estructuras subterráneas.

Ortega Cire, quien además es miembro de la Asociación Civil Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló que una vez que se realice esta aproximación, la primera fase para la rehabilitación de los túneles como espacios turísticos es instalar un comité asesor, cuya inversión es viable, por el orden de 10 millones de pesos, sin embargo lamentó que no se le dé seguimiento, lo que sólo deja ver el desinterés de las autoridades estatales y municipales.

“No entiendo por qué las autoridades tienen miedo, primero dicen que nos apoyan y luego ya no, deben entender que no están apoyando a una asociación civil sino que están apoyando a Morelia, que este esfuerzo por copiar el modelo de Puebla, ciudad que descubrió sus túneles hace tres años y ha habilitado una parte de estos, aunque se trata de infraestructura hidráulica, pero ha logrado cuatro millones de visitantes y derrama económica increíble”.

Foto: Cortesía

Por lo anterior hizo énfasis en que el rehabilitarlos puede significar una entrada de recurso significativa, a través del patrimonio subterráneo de Morelia y que cada día que pasa se deteriora más”, señaló el colega Ramírez Romero, con quien colaboró desde 1995.

Asimismo, dijo que dicha rehabilitación es hoy día sólo una prospección de un proyecto integral, donde contemplan la creación de este comité para vincular al proyecto a las universidades, sociedad civil organizada y autoridades federales, estatales y municipales, ya que no se trata solamente de “hacer un estudio y ya, este ya se hizo, ya sabemos que están ahí, hay que darle continuidad”.

Explicó que la iniciativa de romper con el mito de los túneles se dio desde el 2008 cuando, en comunicación con Gerardo Cifuentes Nava, se logró vincular a Morelia Patrimonio cultural de la Humanidad A.C., presidida por Esperanza Ramírez Romero, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un convenio con el Instituto de Geofísica, el Departamento de Vinculación y del director de Coordinación de Investigación Científica, lo cual consideró como histórico.

Además señaló que el convenio aún está vigente porque se firmó con la intensión de terminar los trabajos de investigación los cuales aun no terminan, concluirán hasta que se pueda entrar a los túneles.

“Le propuse esto a la maestra Esperanza por lo que ella me dijo que había que formalizar mi integración a la asociación y entonces comencé la gestión del estudio”. Estos comenzaron en el 2009, y en el 2010 mostraron resultados, pero fue hasta 2017 que se encontró la cripta de los –obispos.

“Ya una vez que se comenzaron los estudios se explicó a mucha gente, al INAH, a la Iglesia, y autoridades, que el método para estudiar el subterráneo de catedral era no invasivo, ya que el primer problema que teníamos es que no nos iban a dejar levantar la losa, sin embargo esta metodología nunca la había hecho la UNAM en un edificio tan grande”.

El estudio de 2009, consistió en inyectar electricidad al subsuelo, a través de la instalación de electrodos con tubos de cobre en el piso, puestos cada tres metros, sin embargo, debido se hizo en forma de “L” en un inició ya que no se podía cerrar el cuadro porque estaba la mitra.

Foto: Cortesía

“Se hacen pequeñas ranura alrededor del edificio, justo en las juntas de la loza para no dañar la estructura, y se realiza una descarga de mucho amperaje 10 mil volteos, porque lo que se está buscando es la conectividad, lo cual responde a diferentes maneras si hay algún metal, agua o huecos, todos reaccionan de distinta forma y eso se muestra en distintas gamas, la descarga es solo un instante”

También afirmó que los estudios del 2010 y el 2017 fueron distintos, ya que la tecnología va avanzando y en el del 2017 se realizo con equipo de mejor calidad y la metodología utilizada estaba mejorada, por lo que lograron encontrar la verdadera cripta de obispos, que mide nueve por nueve metros cuadrados, cuyos accesos son dos, uno que dirige hacia el norte (Palacio de Gobierno) y otro hacia el poniente.

Si hubiera agua la conductividad es muy poca, pero si hay huecos la conectividad es muy amplia, y gracias a la mejora en tecnología el estudio fue como tomarle una tomografía en 3D al subsuelo de la catedral

Anteriormente, el estudio hecho por la UNAM no fue cobrado debido al convenio, sin embargo sí se tuvieron que cubrir gastos, como el traslado de los 20 investigadores y su equipo, que en aquel tiempo fue por el orden de 200 mil pesos, el cual otorgó el municipio.

“Todos estaban escépticos de encontrar algo, incluso los de la UNAM, nosotros nos enfrentamos a personas que no creían que había túneles, los investigadores realizaron varias veces el mismo estudio, porque no estaban seguros de los resultados, es decir, de que sí había túneles, pero en todos arrojó el mismo resultado sí existen y no son un mito”.

Foto: Cortesía

Ya en 2017 con el estudio especializado se averigua que en la parte central de la Catedral está esta cripta, pero en mapa 3D muestra como el túnel mas grande conecta a esta cripta y es el que se dirige hacia el norte que va directamente hacia Palacio de Gobierno. Sin embargo a la mitad de la Avenida Madero se divide, uno va hacia el mercado de dulces y otro continuando hacia el palacio, por lo que puede haber conexión con el cuarto secreto que se descubrió en el palacio de gobierno en el año 2000.

Finalmente, aseguró que la existencia de los túneles vivía en la memoria colectiva de los morelianos desde siempre, cuya leyenda ya fue confirmada “ahora todos sabemos que existen”.

ORÍGENES TÚNELES

Alfonso Augusto Ortega Cire dijo que sobre los orígenes hay varias teorías: “Recuerdo que se mencionaba que eran tales las riquezas de catedral que debían ser protegidas de muchas maneras, tanto por los naturales que atacaban los recintos o por bandidos que querían saquear Catedral”.

Cabe resaltar que muchos objetos en catedral eran de oro y plata, como los candiles, a la fecha sólo sobrevive la pila bautismal de plata y el manifestador, el cual trataron de robar hace unos años pero debido a su peso, por ser de oro y plata, los ladrones no pudieron cargarlo y tan solo se llevaron la corona.

Foto: Lázaro Morales

Igualmente menciono que otra de las teorías es que al no contar con una fortaleza en el valle de guayangareo, cuya ciudad de Valladolid se construyó sobre una loma, las personas se sitiaban en las casonas.

“Hemos encontrado túneles en dos épocas, los más antiguos como estos de la colonia que están más abajo, y otros más superficiales que tienen que ver con la independencia, la revolución, los cristeros, están de casa a casa, como el que está actualmente en el Café Michelena, el cual es muy superficial”.

Foto: Cortesía