Visitaron 287 mil turistas Michoacán en puente por la Noche de Muertos: Sectur

Se superaron expectativas, en 7.6 y 8.3 por ciento en afluencia de visitantes y turistas en la pasada Noche de Muertos; la derrama económica fue de 240 mdp

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Foto| Sectur Cortesía

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Turistas y visitantes que acudieron a Michoacán para ser testigo de la tradición de Noche de Muertos calificaron con un 8.15 al estado en materia de seguridad; la gastronomía obtuvo la mejor calificación con un 8.8, mientras que la satisfacción general de viaje de 8.97, son parte de los resultados presentados por Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán.

Al realizar una serie de anuncios como la creación de un comité que estará compuesto por autoridades y ciudadanos para atender una serie de rubros, como es la vialidad y desechos sólidos, la funcionaria estatal presentó estadísticas que indican que el estado una vez más se ubicó en la preferencia de los mismos michoacanos, visitantes nacionales e internacionales, además de los diplomáticos de Estados Unidos, Francia y Colombia en México, Christopher Landau, Anne Grilo y Patricia Cárdenas, respectivamente.

Foto | Sectur Cortesía

En todo el estado se registró una afluencia de 287 mil turistas y una derrama económica de 240 millones de pesos, lo que significó un incremento del 7.6 y 8.3 por ciento, respectivamente, respecto al 2018. En esta ocasión, el periodo comprendió 3.5 días (jueves 30 de octubre al 2 de noviembre), contrario al anterior que fue de casi 6 días.

Por regiones, en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, que a su vez comprenden varios municipios, la afluencia fue de 203 mil 540 turistas y visitantes (16.7 por ciento más que 2018) y una derrama económica por 162 millones de pesos (12.1 por ciento más que en 2018).

Claudia Chávez López estuvo acompañada por los presidentes municipales de Uruapan y de Tzintzuntzan, Víctor Manuel Manríquez González y Emanuel Irépani Hernández, respectivamente, así como representantes de Morelia y representantes de los hoteleros y comerciantes, donde se resaltó que en más del 50 por ciento de los visitantes fueron propios michoacanos, además del turista nacional e internacional (un 10 por ciento) procedente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, Francia, entre otros.

De la aplicación instalada este año para dispositivos móviles dio a conocer que se registraron 1 mil 995 personas, el 47.8 por ciento fueron mujeres y el resto hombres; predominó el grupo de 18 a 35 años de edad, en su mayoría quienes hicieron uso de la App fueron personas procedentes de Colombia, Gran Bretaña, Perú, Argentina, Francia, Rusia y de Japón.

Foto | Sectur Cortesía

Perfiles

  • 73.1% del turista llegó en automóvil
  • 13.7% en autobús de línea regular
  • 8.6% en avión
  • Viajaron con familia y amigos 35.7%
  • Con amigos 22.3%
  • En pareja 19.2%
  • Llegaron a un hotel 85%
  • Se hospedaron con familias o amigos 20.3%
  • Vivienda o habitaciones en alquiler un 12%
  • Calificaciones (escala 1 a 10)
  • Satisfacción global 8.97
  • Gastronomía 8.8
  • Hospitalidad 8.75
  • Calidad alojamiento 8.62
  • Seguridad 8.15
  • Señalización 8.05