/ sábado 8 de junio de 2019

Visiones Sonoras, 15 años de música innovadora

CMMAS continúa sus festejos en el marco de Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, que se realizará en septiembre próximo

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El pasado jueves 6 y viernes 7 de junio, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras presentó a dos artistas internacionales en concierto, programa que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Morelia, con motivo de los 15 años del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras, en esta ocasión se trató de Leigh Landy y Kent Olofsson, de Estados Unidos y Suecia, respectivamente.

Nací en Estados Unidos pero tengo la ciudadanía de Países Bajos, Holanda y también viví en Gran Bretaña, comencé a hacer música cuando tenía cinco años de edad, y a componer cuando tenía 18 o 19, a partir de ahí comencé a hacer y a estudiar música, me especialice en hacer composiciones basadas en sampleo, es decir, con cualquier sonido, incluso con aquello que consideramos ruido

relató en entrevista exclusiva para El Sol De Morelia Leigh Landy, quien además de ser compositor es docente e investigador titular de cátedra en la Universidad de Montfort en Leicester, Reino Unido.

Foto: Mariana Luna

Aseguró que el mensaje de estos conciertos es de paz, donde “puedes tomar cualquier sonido existente de la naturaleza o de la ciudad, o también el que se crea y reutilizarlo, es una mezcla entre lo original y lo experimental al mismo tiempo, y es paz porque es algo diferente, sacamos un pedazo de paz de cada uno de los sonidos, por ejemplo con la radio hice seis de ellos, cada uno de distinto país, por lo que el concepto de paz es un tanto distinto, hay una diferencia entre lo que se dice en la radio y lo que está dentro de la cultura popular, igualmente no es lo mismo que lo que se escucha a las 7, 8, o 9:00horas”.

El también autor de ocho libros sobre música con tecnología, quien se presentó el pasado jueves en la Casa de La Cultura por los 15 años de Visiones Sonoras, señaló también que visitará la Ciudad de México la próxima semana debido a que estará impartiendo una conferencia, en la cual, junto con el director del CMMAS “estaremos armando un texto referente a ello, y me tomaré un par de días para conocer la UNAM, además es mi primera vez en Morelia pero no la primera vez en México, la última vez que estuve aquí fue hace mucho tiempo en 1993 por el Festival de Música de Guanajuato llamado el Festival delRuido de Roberto Morales".

Foto: Mariana Luna

Al finalizar su entrevista comentó: “Morelia es hermosa, cuando llegue estaba lloviendo y ni podía ver nada, pero esta parte del Centro es hermosa”; asimismo, señaló probables proyectos futuros,

estuve charlando con Rodrigo Sigal (un director del CMMAS) y probablemente hagamos música dedicada a México, ya que somos amigos muy cercanos de hace muchos años que nos conocimos en Nueva York, también estuvimos en una feria en Mónaco y después en Caracas, donde conocimos gente de los trópicos donde me gustó la propuesta, él me demostró que existen relaciones muy complejas en América Latina, lo interesantes son las particularidades y las distintos elementos en México

Por otra parte, el compositor sueco Kent Olofsson se presentó en el mismo marco, pero el día viernes, quien compartió en entrevista con esta editora que su carrera comenzó “tocando música clásica y rock, estudié composición clásica y también composición en música electrónica muy joven, y continuo con ello, además he trabajado con muchas cosas, que va de la orquesta Sinfónica, música de teatro, pero lo que voy a presentar esta noche es música electrónica”, dijo previo al concierto, donde los asistentes pudieron relajarse y disfrutar del sonido 360, mismo que preparó el CMMAS.

Su música la produce él mismo, donde toma varios ritmos de muchos instrumentos, haciendo uso de sintetizadores y de muchos otros sonidos, por lo que señaló que “eso es lo que es lo que hace que el sonido se encuentre en movimiento con una coreografía, puedo decir que el sonido se estará moviendo en la habitación, vamos a escuchar muchos ritmos y sonidos, y estas piezas las he hecho yo, aunque no todos los instrumentos los toco yo, ya que es complicado estar trabajado con ellos mientras se está tocando y grabando”, dijo el compositor sueco, quien cuenta con una extensa producción de 200 obras de diversos géneros y ensambles.

Foto: Mariana Luna


Al preguntarle su opinión sobre los músicos del género electrónico y si su música es diferente a la que hacen comercialmente respondió que era una pregunta muy acertada, “considero que es otro tipo de música, mi música cuenta con una tradición en electro acústica un poco más experimentada, lo que se podrá notar en este sentido, es que hay otro tipo de elaboración de las canciones, tanto el sonido como la calidad de las canciones, siempre irán juntas con la coreografía, el movimiento y otros elementos que se han ido creando, es algo así como un filme cinematográfico, como música filmada”.

Finalmente, dijo que es su primera vez en México, y que sólo cuenta con unas semanas:

conozco la Ciudad de México y un poco de los alrededores, principalmente las pirámides,; aprendí algunas cosas en la UNAM, pero es un lugar muy, muy bonito

Estos artistas ofrecieron al público asistente un momento de introspectiva, donde, desde su propia imaginación pudieron visualizar paisajes imaginarios a través de los sonidos, lo cual es la intención de estos artistas; este Festival Internacional de Música Electroacústica del CMMAS, que este año cumple 15 años de existencia, tendrá actividades de mayo a diciembre, incluido el evento principal, del 25 al 28 de septiembre.

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El pasado jueves 6 y viernes 7 de junio, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras presentó a dos artistas internacionales en concierto, programa que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Morelia, con motivo de los 15 años del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras, en esta ocasión se trató de Leigh Landy y Kent Olofsson, de Estados Unidos y Suecia, respectivamente.

Nací en Estados Unidos pero tengo la ciudadanía de Países Bajos, Holanda y también viví en Gran Bretaña, comencé a hacer música cuando tenía cinco años de edad, y a componer cuando tenía 18 o 19, a partir de ahí comencé a hacer y a estudiar música, me especialice en hacer composiciones basadas en sampleo, es decir, con cualquier sonido, incluso con aquello que consideramos ruido

relató en entrevista exclusiva para El Sol De Morelia Leigh Landy, quien además de ser compositor es docente e investigador titular de cátedra en la Universidad de Montfort en Leicester, Reino Unido.

Foto: Mariana Luna

Aseguró que el mensaje de estos conciertos es de paz, donde “puedes tomar cualquier sonido existente de la naturaleza o de la ciudad, o también el que se crea y reutilizarlo, es una mezcla entre lo original y lo experimental al mismo tiempo, y es paz porque es algo diferente, sacamos un pedazo de paz de cada uno de los sonidos, por ejemplo con la radio hice seis de ellos, cada uno de distinto país, por lo que el concepto de paz es un tanto distinto, hay una diferencia entre lo que se dice en la radio y lo que está dentro de la cultura popular, igualmente no es lo mismo que lo que se escucha a las 7, 8, o 9:00horas”.

El también autor de ocho libros sobre música con tecnología, quien se presentó el pasado jueves en la Casa de La Cultura por los 15 años de Visiones Sonoras, señaló también que visitará la Ciudad de México la próxima semana debido a que estará impartiendo una conferencia, en la cual, junto con el director del CMMAS “estaremos armando un texto referente a ello, y me tomaré un par de días para conocer la UNAM, además es mi primera vez en Morelia pero no la primera vez en México, la última vez que estuve aquí fue hace mucho tiempo en 1993 por el Festival de Música de Guanajuato llamado el Festival delRuido de Roberto Morales".

Foto: Mariana Luna

Al finalizar su entrevista comentó: “Morelia es hermosa, cuando llegue estaba lloviendo y ni podía ver nada, pero esta parte del Centro es hermosa”; asimismo, señaló probables proyectos futuros,

estuve charlando con Rodrigo Sigal (un director del CMMAS) y probablemente hagamos música dedicada a México, ya que somos amigos muy cercanos de hace muchos años que nos conocimos en Nueva York, también estuvimos en una feria en Mónaco y después en Caracas, donde conocimos gente de los trópicos donde me gustó la propuesta, él me demostró que existen relaciones muy complejas en América Latina, lo interesantes son las particularidades y las distintos elementos en México

Por otra parte, el compositor sueco Kent Olofsson se presentó en el mismo marco, pero el día viernes, quien compartió en entrevista con esta editora que su carrera comenzó “tocando música clásica y rock, estudié composición clásica y también composición en música electrónica muy joven, y continuo con ello, además he trabajado con muchas cosas, que va de la orquesta Sinfónica, música de teatro, pero lo que voy a presentar esta noche es música electrónica”, dijo previo al concierto, donde los asistentes pudieron relajarse y disfrutar del sonido 360, mismo que preparó el CMMAS.

Su música la produce él mismo, donde toma varios ritmos de muchos instrumentos, haciendo uso de sintetizadores y de muchos otros sonidos, por lo que señaló que “eso es lo que es lo que hace que el sonido se encuentre en movimiento con una coreografía, puedo decir que el sonido se estará moviendo en la habitación, vamos a escuchar muchos ritmos y sonidos, y estas piezas las he hecho yo, aunque no todos los instrumentos los toco yo, ya que es complicado estar trabajado con ellos mientras se está tocando y grabando”, dijo el compositor sueco, quien cuenta con una extensa producción de 200 obras de diversos géneros y ensambles.

Foto: Mariana Luna


Al preguntarle su opinión sobre los músicos del género electrónico y si su música es diferente a la que hacen comercialmente respondió que era una pregunta muy acertada, “considero que es otro tipo de música, mi música cuenta con una tradición en electro acústica un poco más experimentada, lo que se podrá notar en este sentido, es que hay otro tipo de elaboración de las canciones, tanto el sonido como la calidad de las canciones, siempre irán juntas con la coreografía, el movimiento y otros elementos que se han ido creando, es algo así como un filme cinematográfico, como música filmada”.

Finalmente, dijo que es su primera vez en México, y que sólo cuenta con unas semanas:

conozco la Ciudad de México y un poco de los alrededores, principalmente las pirámides,; aprendí algunas cosas en la UNAM, pero es un lugar muy, muy bonito

Estos artistas ofrecieron al público asistente un momento de introspectiva, donde, desde su propia imaginación pudieron visualizar paisajes imaginarios a través de los sonidos, lo cual es la intención de estos artistas; este Festival Internacional de Música Electroacústica del CMMAS, que este año cumple 15 años de existencia, tendrá actividades de mayo a diciembre, incluido el evento principal, del 25 al 28 de septiembre.

Doble Vía

¿Viajas a la playa? Considera estas medidas si piensas entrar al mar

Estas son las precauciones que debes tener si viajas al mar

Local

Vivienda digna y jornal seguro para michoacanos, propone diputado del PRD

La propuesta tendrá que ser analizada en Comisiones para después pasar al pleno a ser aprobada o desechada por los diputados

Cultura

Arranca primer Festival Internacional de Folklore en Zacapu 

Para garantizar la estadía de los asistentes se desplegará un operativo de entre 15 a 20 elementos por evento

Local

Municipios intentaron cobrar por adulterio hasta mil 500 pesos en sus Leyes de Ingresos 

El diputado del PVEM, calificó estos cobros como “barbaridades”, porque también intentaron cobrar por el abigeato cuando es un delito en el Código Penal 

Municipios

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes

Cultura

Concierto Sinfónico de Interestelar, te decimos dónde y cuándo

El evento tendrá una proyección de la película acompañado de un concierto sinfónico