Visas de trabajo, disponibles para migrantes michoacanos

En el programa planeado por Estados Unidos para dar permisos para laborar a mexicanos y a 6 mil a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · viernes 4 de junio de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante la nueva posibilidad de tramitar 22 mil visas de trabajo en Estados Unidos para migrantes de mano de obra no certificada, en carpintería, herrería, jardinería, plomería, construcción, entre otros oficios, será a partir de este viernes cuando la Fundación Jurídica del Migrante (Fujumi) estará dando asesorías y seguimiento a la lista de espera de migrantes michoacanos, que en su mayoría son mujeres.

A decir de la presidenta de Fujumi, Ángeles Luna Anguiano, de acuerdo a los registros que se tienen, podrían ser al menos 3 mil 500 los michoacanos que estén tramitando su visa de trabajo ante esta nueva oportunidad.

Del total de permisos se especificó que se reservarán 6 mil a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala; por lo que quedan disponibles para los migrantes mexicanos y de otros países, un total de 16 mil visas.

En la lista de espera de la Fujumi, el 60% de los casos son mujeres michoacanas entre los 25 y los 45 años de edad.

Este grupo de mujeres está en busca de su visa de trabajo, ante una necesidad financiera para mantener a su familia, y generalmente son mujeres que no tienen apoyo económico de alguna pareja.

La gran mayoría de ellas tiene hijos, quienes se quedan a cargo de la abuela materna, para que puedan laborar en Estados Unidos, compartió Ángeles Luna Anguiano.

La presidenta de Fujumi compartió que en las últimas ocasiones, de las visas otorgadas por Estados Unidos el 70% se las llevaban migrantes michoacanos.

Fue la semana pasada cuando el gobierno de Estados Unidos dio luz verde para comenzar con el otorgamiento de las 22 mil visas de trabajo temporal H-2B.

Al anunciar la entrega de las visas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que esta cantidad es extra del límite anual de 66 mil establecido por los legisladores.

También dio a conocer que dicha medida se tomó por el presidente Joe Biden, luego de que los empleadores de Estados Unidos expusieran el aumento de la demanda de personas que ocupen diversos espacios laborales.

Puede interesarte: Más de mil 100 michoacanos ya votaron desde el extranjero

El documento expone la intención del gobierno de beneficiar a dichos empleadores estadounidenses, no agrícolas, que podrían tener daños irreparables en caso de no contar con los trabajadores suficientes para sus empresas.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está tomando medidas para garantizar que las empresas estadounidenses estén equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales. A la luz del aumento de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B”, dicta el comunicado.

Tramitar una de estas visas, normalmente se hace con el apoyo de empresas que ligan a los migrantes con los empleadores, ya que para que Estados Unidos la entregue es necesario contar con el patrocinio de un empleador que solicite el trámite.

El empleador estadounidense debe haber cumplimentado el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, en el que especifica el nombre de la persona que desea contratar.

La emisión de estos permisos laborales para extranjeros había sido suspendida en abril del año pasado, con Donald Trump de presidente. También se había prohibido la expedición de la visa H-1B, que es para profesionistas extranjeros altamente cualificados, y la emisión de visa L, para altos ejecutivos y gerentes internacionales, así como la entrega de visa J1, que es dirigida a estudiantes y sus parejas.

Con el argumento de que se estaba viendo afectada la contratación de estadounidenses, el gobierno dirigido por Trump había tomado dichas medidas, a las que ahora se está dando marcha atrás con el presidente Biden.