Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Con aforo de 25 por ciento a puerta cerrada y transmisión en plataformas digitales, este martes a las 09:00 horas será celebrada la misa de la Virgen de la Candelaria en Catedral.
De acuerdo a la información compartida por la Arquidiócesis de Morelia, las medidas emergentes ante el segundo confinamiento para evitar el incremento de contagios por Covid-19 señalan que de lunes a sábado los recintos religiosos estarán abiertos hasta las 19:00 horas con aforo máximo del 25 por ciento. En tanto que los domingos las ceremonias se realizarán “en la modalidad de culto privado”, recomendando a los feligreses seguir las celebraciones por transmisión en línea.
Sigue leyendo: El Teatro Matamoros ya tiene fecha de inauguración
En relación al culto de la Virgen de la Candelaria –y a todas las ceremonias contempladas en el rubro de fiestas patronales–, la Arquidiócesis hizo un llamado para que “se supriman las celebraciones de culto público y se realicen las celebraciones en la modalidad de culto privado, a puerta cerrada”, igualmente con audiencia limitada a la cuarta parte de la capacidad del templo y, preferentemente, seguidas a través de plataformas virtuales.
Después del nacimiento del niños Jesús y el arribo de los Reyes magos, la celebración católica de “La Candelaria” alude a la presentación del “niño dios” ante la iglesia. Al partir la rosca el 06 de enero, en ofrenda a los tres reyes de oriente, a quienes les sale “el niño” son conminados a hacer una fiesta para levantar al niño del pesebre y vestirlo. La tradición de comer tamales y atole este día, es parte del sincretismo de las tradiciones religiosas, ya que los aztecas estaban acostumbrados a servir alimentos hechos a base de maíz a sus dioses, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra.