Morelia, Michoacán. - Al menos diez escuelas de nivel básico se han quedado sin alumnos por desplazamiento debido a la violencia que se vive en Michoacán. Un ejemplo se vive en una comunidad de Zinapécuaro y de otros ocho municipios, reveló Jairo Ortega Mandujano, dirigente de una de las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al ser abordado sobre este tema, el líder magisterial indicó que no puede revelar el nombre de la comunidad que se quedó sin alumnos por seguridad de los docentes, pero confirmó que pertenecen a la expresión magisterial que encabeza en el estado.
“Efectivamente, no es solamente la región de Apatzingán. Nosotros aquí en la región Morelia, que comprende 15 municipios, está el municipio de Zinapécuaro donde tenemos comunidades que la semana pasada, tanto en preescolar, telesecundarias y primarias, están pasando por esto”, dijo.
El dirigente de la CNTE, que lo que viven en esta comunidad en estos momentos, lo viven otras principalmente las más pequeñas, “no solamente es en Tierra Caliente, hay diferentes municipios donde hemos tenido compañeros que se han cambiado por el tema de inseguridad”.
Ortega Mandujano explicó que en regiones como Zamora y Sahuayo también hay focos rojos que nosotros tenemos detectados.
Indicó que el procedimiento que marca la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para los maestros que desean cambiarse de zona escolar por motivos de seguridad, es que deben hacer una denuncia ante la Fiscalía.
“Una vez que la hagan, comprueban que los compañeros que es verídico, el tema de inseguridad que están pasando los trabajadores de la educación, ahí se revisa el tema de un cambio de adscripción de una escuela a otra”.