Morelia, Michoacán.- A primeras horas del lunes 28 de octubre, Michoacán registró el homicidio de Aureliano Santos Contreras, ex presidente municipal de Cotija, y de la directora de Seguridad Pública Lizbeth Estela Romero Tafolla del municipio de Angamacutiro.
Fue en una brecha sobre la carretera Cotija-Tocumbo en la colonia Valle Verde, a escasos metros del Colegio de Bachilleres de Cotija, donde fue localizado el cuerpo sin vida del ex edil cotijano Aurelio Santos, el cual presentaba múltiples heridas por arma de fuego. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Cotija quienes aún desconocen el móvil de la agresión.
El homicidio fue confirmado al Sol de Morelia de voz de Octavio Ocampo Córdava, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, partido en el que militaba el hoy difunto. A través de un encuentro con los medios de comunicación, Ocampo se dijo consternado por la situación y exigió desde que se dio a conocer el caso, esclarecer el hecho por parte de las autoridades.
Aurelio Santos fue alcalde de Cotija de 2015 al 2018 y en las pasadas elecciones fue candidato por el PRD nuevamente a la alcaldía de ese municipio. Actualmente, el panista Juan Pablo Aguilar Barragán es el presidente electo de Cotija, no obstante, permanece “escondido” y despacha a la distancia el municipio por temor al crimen organizado.
Yolanda Sánchez, otra alcaldesa asesinada en Cotija
Este hecho se suma a una ola de violencia contra políticos en el municipio de Cotija, hace apenas unos meses, el pasado 3 de junio, terminada la jornada electoral, la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada en pleno centro de la ciudad. Esto hecho sorprende al saber que contaba con seguridad a su disposición.
Previamente, en septiembre de 2023, había sido secuestrada en la ciudad de Zapopan, donde su vehículo había sido interceptado en la colonia Jardines de la Patria. Tres días después fue liberada y localizada a bordo de un autobús de pasajeros a la altura del municipio de Vistahermosa.
Yolanda Sánchez fue presidenta municipal con el Partido Acción Nacional (PAN) de 2021 hasta su asesinato en 2024. Se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia municipal de Cotija. Para las pasadas elecciones la alcaldesa había rechazado la reelección por temor a la vida de ella y de sus seres queridos.
A cuatro meses de su asesinato, las autoridades no han presentado avances ni mucho menos a los responsables de su homicidio, pero sí hay detenidos por el secuestro sufrido en 2023.
Pidieron intervención federal en el municipio
La inseguridad en el municipio de Cotija había obligado al ayuntamiento a cancelar las celebraciones por las fiestas patrias del pasado mes de septiembre. A raíz de esto, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), María del Refugio Cabrera Hermosillo, había declarado el pasado 14 de septiembre, un estado de alarma en la zona y reiteraba al gobierno federal, encabezando por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, una intervención contra grupos armados que no únicamente afectan el municipio de Cotija, también Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.
PAN reacciona y califica de “insostenible” la violencia en Cotija
Luego de los hechos violentos, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán se pronunció al respecto y acusó que Cotija se encuentra en “total abandono”. El secretario general del partido albiazul, Javier Estrada Cárdenas, acusó que la violencia en ese municipio es “insostenible” ante la presencia de grupos del crimen organizado.
Además culpó al gobierno federal y estatal por hacer caso omiso a los llamados para restablecer la seguridad en la zona.
“Hay una inacción del gobierno federal, porque cuando se utilizan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, esto se convierte en un tema de competencia federal y más cuando lleva la marca de los integrantes del crimen organizado”.
Asesinato de Lizbeth Romero Tafolla, directora de Seguridad de Angamacutiro
El mismo lunes por la mañana, en el municipio michoacano de Agamacutiro, una población asediada constantemente por la inseguridad, fue asesinada violentamente la directora de Seguridad Pública Lizbeth Estela Romero Tafolla.
El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). A través de un comunicado informó el deceso de la directora de Seguridad a consecuencia de múltiples heridas por arma de fuego. El crimen ocurrió afuera de su vivienda en la calle Nicolás Bravo, en el Centro de la ciudad en donde permaneció su cuerpo hasta que llegaron los peritos.
De este hecho las investigaciones continúan su curso, las autoridades desconocen hasta el momento las circunstancias que orillaron a cometer este asesinato pues no se tiene registro de amenazas de muerte por algún grupo criminal.
- Te puede interesar: Solicitan seguridad a Segob cinco alcaldes en Michoacán
Maribel Juárez Blanquet, exalcaldesa de Angamacutiro, desaparecida desde agosto
No ajeno a este caso, el 3 de agosto de este año desapareció la expresidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, y su colaboradora Josefina Muñoz Rosales, de quienes hasta el momento no se tienen datos de su paradero.
Ambas mujeres y la hija de Juárez Blanquet se dirigían a Morelia para asistir a una cita médica para la menor sin embargo desde las 9 de la mañana de ese día se perdió el contacto con ellas. El vehículo en el que se trasladaban, un Toyota tipo Camry, fue hallado en la carretera Miravalle-Angamacutiro, y al interior su hija.
Maribel Juárez contaba con protección estatal, debido a que en 2018 sufrió un atentado por parte de sujetos armados en su propio municipio. Al momento de la desaparición, Maribel Juárez fungía como regidora del municipio de Penjamillo .
En agosto de este año, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, declaraba la intensificación de los operativos de búsqueda al sumar dos helicópteros en conjunto con las investigaciones de la Guardia Nacional y la Guardia Civil.
“Se intensificó su búsqueda, estamos ocupados en este tema (...) Tengo el antecedente y estamos en eso bajo la coordinación de la Fiscalía”, señaló el gobernador hace dos meses sin tener noticias aún de los avances de la búsqueda.
- Te puede interesar: Sin rastro de la regidora de Penjamillo, cumple dos meses desaparecida
Una familia afectada por la violencia
Recordar que Maribel Juárez es hermana del ex diputado Erick Juárez Blanquet, asesinado en el 2020 en la capital Michoacana mientras circulaba por la avenida Morelos Sur, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Morelia, cuando fue interceptado por sujetos armados en moticicletas quienes dispararon contra el experredista.
Los hechos ocurridos cierran un mes violento en el estado de Michoacán, en donde las fuerzas del crimen organizado se han visto presente a través de las afectaciones a limoneros en Apatzingán, a comerciantes de mercados y ahora a la cacería de políticas locales, esto en contraste con las estrategia de seguridad que ha presentado el gobernador Alfredo Bedolla en el pasado informe de gobierno, donde aseguró el decremento de homicidios dolosos pese a los hechos de violencia en Tierra Caliente.
Con información de Guadalupe Martínez, Gabriela Serralde, Mirna Vargas y Alina Espinoza