Violencia no es por “crisis de valores”

La psicóloga Fátima Prieto expresó que una de las grandes omisiones que ha tenido el estado es la poca inversión al deporte, a la educación y a la cultura

Víctor Ruíz | El Sol de Morelia

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Reuters Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el asesinato de nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad en el municipio de Uruapan, la maestra en Psicología con opción en Historia de México y oriunda de dicha localidad, Fátima Prieto Razo, consideró que sería un error atribuir la ola de violencia que se vive en el estado a una supuesta “crisis de valores”.

En entrevista para El Sol de Morelia la especialista expresó que lo que hay es un cambio constante de valores, ya que argumentó que la moral no es estática ni única, pues ésta se va transformando dependiendo de las demandas y condiciones sociales.

“Me parece que es un error, además de una conducta evasiva, por parte de las autoridades estatales reducir de esa forma simplista la situación actual de violencia en Uruapan a una cosa que ellos llaman crisis de valores, porque a eso que mal llaman crisis es el ver en jaque un imaginario de moral que no está presente desde hace décadas en nuestro país”.

De la misma forma, criticó que el Estado esté asumiendo el papel de víctima ante unas circunstancias en las que ellos mismos han coadyuvado para que se presenten y que no han tenido intención de detener en ningún momento.

Por otra parte, respecto a los llamados “mini casinos”, Prieto Razo señaló que en su natal Uruapan ha sido un problema que lleva décadas, ya que estos sitios lejos de ser centros recreativos, se han ido convirtiendo gradualmente en escenarios de reclutamiento del crimen organizado.

Es decir, empezaron a captar niños para utilizarlos como vigilantes, o halcones como les suelen llamar, entonces siempre han sido espacios de conflictos; pero también la realidad es que terminan ahí porque no tienen otras opciones, no las hay

Abundó que otra omisión que ha tenido el Estado por años, es la poca inversión que se le ha hecho al deporte, a la educación y a la cultura en Uruapan, ya que hasta antes de la llegada del equipo de voleibol Ireris Uruapan, subrayó que pocos proyectos o programas se veían reflejados socialmente.

De la misma forma, en el sector de los adolescentes, refirió que es en esta edad cuando se termina de forjar la identidad de las personas, “pero si estamos hablando de niños que se están formando en este tipo de espacios donde están expuestos a muchos tipos de violencia, con qué se van a identificar si no es con eso”.

La maestra en Psicología añadió que es irracional llegar a pensar que estos actos de violencia son inesperados, pero también aseveró que no se necesita ser un especialista para prevenir este tipo de situaciones, sino simplemente un poco de sensibilidad social.

Foto: Reuters Cortesía