Violencia hacia la mujer no es novedad, pero preocupa: Arzobispo

Consideró que el caso requiere mayor trabajo legislativo y participación social

Desireé Hernández

  · domingo 18 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- “La violencia hacia la mujer no es novedosa, están surgiendo estas expresiones que son alarmantes pero la violencia hacia la mujer es parte de la historia”, dijo el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos al ser cuestionado sobre las manifestaciones feministas que buscan igualdad y justicia ante los ataques en aumento en país.

En su tradicional rueda de prensa dominical, el jerarca dijo que en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora este lunes 19 de agosto, se reconoce a nivel mundial a las mujeres, en medio de un contexto nacional de agravio hacia su bienestar.

Los feminicidios son una cosa de alarma y de ponernos a todos en alerta y un mejor cuidado. Ojalá que todos podamos ir haciendo la parte que nos corresponde para dignificar, valorar y cuidar a la mujer

Dijo considerar que todo lo que sea una ley que apoye para brindar atención a las mujeres resulta positiva, ya que “si estamos necesitados de poder tener más respaldo para dar mayor protección y seguridad a las mujeres ya en su momento, un tipo de ley u otro, está más ligado a que se hagan las propuestas y se manden las iniciativas. Ese es trabajo legislativo”.

El jerarca religioso mencionó que ante las circunstancias actuales es muy oportuno que quienes puedan aportar, lo haga, sin embargo en lo que refiere a las movilizaciones que se registraron en el país el viernes pasado “siempre se pone en riesgo que en las manifestaciones, por defender el derecho de unos se expone en riesgo el de otros. Si es cierto que las mujeres tienen derecho a manifestarse pero no a violar los de otros, hacer la compaginación es el mayor desafío”.

En lo que respecta a la Iglesia, la Arquidiócesis local trabaja en la atención a las víctimas de violencia en los Centros de Escucha, que si bien no son exclusivos de mujeres sí representan la mayor demanda de atención, ya que de acuerdo con las estadísticas el 80% de los casos atendidos en los centros de escucha es por violencia dentro de los hogares y cerca del 15% de agresión directa a las mujeres como consecuencia de la violencia social.