Violencia en Tierra Caliente cambia cotidianidad

Además del temor y zozobra, los habitantes deben enfrentar destrucción de caminos y hasta cancelación de transporte de pasajeros

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los recientes enfrentamientos armados, bloqueos carreteros, quema de vehículos, destrucción de caminos e incluso las protestas de normalistas en Tierra Caliente han alterado considerablemente las actividades económicas y la movilidad en la zona.

En semanas anteriores y como consecuencia de los bloqueos realizados por células criminales, se destruyeron tramos carreteros completos en Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla.

Por tal motivo las líneas de autobuses se han visto orilladas a modificar o de plano suspender el servicio en ciertos recorridos.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a mujer en Pátzcuaro; hallan a otra en río de Uruapan

Foto: Facebook

Tras los enfrentamientos armados de los últimos días, trascendió que por lo menos siete rutas de transporte de pasajeros fueron canceladas, con el consecuente perjuicio a la movilidad de los pobladores.

El transporte de mercancías también se vio severamente afectado, obligando a los conductores a buscar otras rutas.

Los pobladores de Tierra Caliente viven en constante temor y zozobra, prácticamente bajo fuego, debido a la violencia que azota la región desde años atrás.

Ante la inseguridad y el silencio de las autoridades de todos los niveles de gobierno, los habitantes recurren a las redes sociales como una herramienta para denunciar hechos violentos.

Foto / Consejo de Participación Ciudadana de Tepalcatepec

Por ese medio los pobladores alertan de enfrentamientos armados e incluso intercambian información sobre las condiciones de las carreteras tras los bloqueos o el secuestro y quema de vehículos.

Por si fuera poco, en los últimos meses se han registrado emboscadas y ataques entre grupos criminales, lo que ha dejado pueblos enteros abandonados debido a que sus habitantes escapan de la violencia.

Guerra en Tierra Caliente

Por lo menos en los últimos dos días la región de Tierra Caliente ha sido escenario de una serie de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, principalmente en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.

De acuerdo con denuncias hechas por pobladores a través de las redes sociales, el martes por la noche se registraron choques entre civiles armados y presuntos grupos adheridos al Cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec (CJNG).

Alrededor de las 9:00 horas del martes habitantes de Aguililla, en la localidad de Bocanda, colindante con Tepalcatepec, reportaron amenazas de sujetos armados, supuestamente integrantes del CJNG, por lo que los pobladores, con el apoyo de autodefensas, destruyeron la carretera a fin de impedirles el paso.

Captura de pantalla

Con esto lograron contener las agresiones, sin embargo, a la par se reportó otro enfrentamiento en Los Cuchis, también de Tepalcatepec, lugar en el que en días pasados fueron desplazadas familias ante las amenazas del crimen organizado.

En este contexto, los habitantes señalan que el CJNG presiona para lograr el acceso a ese municipio, a días de que fueran dañadas cuatro carreteras que lo conectan con Jalisco.

Ante la situación, el pasado 21 de noviembre habitantes de Tepalcatepec decidieron de nuevo tomar las armas bajo el respaldo de su alcalde Felipe Martínez.

El lunes por la noche en el municipio de Buenavista, dos días después de que se difundió un video en redes sociales donde supuestos miembros del CJNG anunciaron su irrupción en Michoacán, hubo un enfrentamiento armado entre ese grupo criminal y la Guardia Nacional.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Los elementos federales realizaban un patrullaje ante la presencia de civiles armados y se encontraron de frente con gente armada que viajaba en varios vehículos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así se salvó una joven en Morelia de la extorsión virtual

En Tancítaro, localidad colindante con el municipio de Buenavista, el pasado martes se registró un tenso ambiente, luego de que presuntos integrantes del CJNG intentaran ingresar al sitio. En respuesta, presuntos autodefensas tomaron las armas para impedir la entrada de la organización criminal.

Según medios locales, los habitantes detuvieron a 10 presuntos delincuentes, pero fueron amenazados por el CJNG de que debían liberar a sus hombres o ingresarían de forma violenta a la comunidad.