Morelia, Michoacán.-La violencia que se vive en la Costa Michoacana y el desplazamiento forzado han provocado afectaciones en el sector artesanal de Aquila, debido a ello las ventas han caído hasta un 50 por ciento.
En entrevista con El Sol de Morelia, una de las artesanas que, por seguridad se omitirá su nombre, señaló que debido a la inseguridad, los artesanos no pueden salir de sus localidades a ofertar sus piezas tan fácilmente.
Lee también: Reconocen a 63 artesanos michoacanos por sus 25 años de trayectoria
Ha encarecido bastante porque ya no se puede salir a trabajar o sacar el producto de nuestra localidad a otra región o a otra ciudad. Ya no se puede salir así como así a otras comunidades.
Artesana
De acuerdo a la realizadora, la situación en Aquila ha generado que las personas se trasladen a otros lugares para resguardarse del crimen organizado, como es el caso de El Coire y Santa María de Ostula; aunque hay otras como Pómaro que no han sufrido la problemática.
"Hasta el momento la violencia en el municipio en partes está muy complicada, pero hay comunidades que están muy tranquilas. En la comunidad indígena de El Coire y Santa María de Ostula sí se ve esto", refirió.
La artesana comentó que la producción en este municipio era de un 80 por ciento, actualmente, se encuentra al 40, lo que se ve reflejado en las bajas ventas gracias a las condiciones sociales que experimentan.
Las artesanías que se realizan en esta entidad costera son el textil, la alfarería y las talladas en madera, estas últimas las principales por las maderas preciosas que se encuentran producto de su clima tropical.
En una entrevista concedida a esta casa editorial en semanas anteriores, una madre buscadora confirmó que en la localidad de La Placita y en el municipio de Coahuayana hay por lo menos 300 personas desplazadas.
Lee también: Artesanos de rebozos de Ahuiran enfrentan plagio y competencia desleal
Esto también lo indicó el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien dio a conocer que cerca de 240 habitantes de El Coire huyeron de sus hogares por la llegada de los grupos delincuenciales.