Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se han reducido los delitos por homicidio doloso durante su gobierno, ante las cifras presentadas por el periodista Jorge Ramos, quien señaló que el suyo sería “el sexenio más violento, casi 100 mexicanos por día en Aguililla, Zacatecas y Reynosa”.
“Fíjate que no coincido contigo, hemos avanzado ahora si que ‘yo tengo otros datos’, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del 3 por ciento”, aseguró el mandatario en conferencia matutina.
El mandatario federal declaró que “ya no hay enfrentamientos”, a lo que el comunicador volvió a recordar Zacatecas y Aguililla, ante los que López Obrador se desmarcó: “Eso es un enfrentamiento entre bandas, pero no es el estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”, respondió.
Feminicidios y violencia en las elecciones
Ante los recientes feminicidios el presidente declaró que estos empezaron a tipificarse como tal cuando inició su gobierno, por lo que aunque reconoce que hubo un incremento indicó que “tiene que tomarse en cuenta que antes no se consideraban feminicidios en los gobiernos anteriores”.
Respecto a las elecciones, detalló que en México hay gobernabilidad, ya que de 160 mil casillas solo no se pudo instalar 30, y que en aquellos casos en los que se reportó asesinatos contra candidatos “en la mayoría se ha castigado a los responsables”.