Morelia, Michoacán.- El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña confirmó que son casi 250 las personas que han tenido que salir por temas de violencia e inseguridad de la comunidad indígena de El Coire, en el municipio de Aquila.
Se trata de casi la mitad de la población total de ese poblado, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) quien dio a conocer hoy que en esa comunidad indígena se tiene el registro de 540 pobladores.
El dato proporcionado por el INEGI está basado en el Censo de Población y Vivienda 2020, especificándose que de los 520 pobladores, 288 son mujeres y 252 hombres.
Te puede interesar: Capacitan a Guardias Civiles de Michoacán en Colombia
Este miércoles, en rueda de prensa ofrecida en Casa Michoacán, el funcionario afirmó que las 250 personas que salieron de El Coire, se desplazaron hacia las comunidades de Coahuayana y La Placita en donde se encuentran resguardadas en albergues.
"El domingo estuvimos con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés para revisar las condiciones de las personas que están ahí y que han tenido algunas problemáticas. Las condiciones en los albergues están siendo atendidas", refirió.
En este sentido, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez dio a conocer el pasado lunes la instalación de una base de operaciones mixtas con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) y la Policía Estatal a fin de redoblar la vigilancia en la zona.
Además, dijo que existe el compromiso de acelerar la capacitación de las guardias comunales a fin de que en el menor tiempo posible los elementos puedan portar armas y coadyuvar en las labores de seguridad de la región.
El gobernador recordó que el municipio de Aquila, es el más grande del estado y posee un territorio que dobla en extensión a entidades como Tlaxcala por lo que las labores y acciones de gobierno son complejas.
No obstante, apuntó que además del tema de seguridad se impulsaran acciones en materia de turismo, educación, desarrollo social e infraestructura con apoyo federal.
El desplazamiento por inseguridad fue denunciado a finales del pasado mes de agosto luego de que el 18 de agosto, presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) privaron de la libertad a siete personas identificadas como Israel Martínez, Teódulo Álvarez, Rodrígo Mares y los hermanos Miguel, Antonio y Filiberto Orcino.
El Coire es una comunidad indígena nahua perteneciente al municipio de Aquila y que se ubica a más de 500 kilómetros de Morelia, en un trayecto de hasta ocho horas viajando en vehículo, por carretera.
Desplazados de Tancítaro retornan a sus hogares
Este fin de semana se reportó que también en el municipio de Tancítaro, los hechos delictivos provocaron el desplazamiento de al menos 211 personas, sin embargo, ya retornaron a sus domicilios.
"El párroco, de la presidenta del DIF y del alcalde de Tancítaro, han señalado que alrededor de 211 personas han regresado a sus domicilios en lo que son las localidades de La Colonia, Caracol y La Luna. Las condiciones se han mejorado y están permitiendo que las familias retornen a estos lugares", afirmó el funcionario.
En la entidad, está presente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil y la Guardia Nacional "para generar las condiciones y se les pueda atender con prontitud y que puedan retornar lo más pronto posible".
Lee también:Realizan reunión de seguridad en comunidades originarias en Michoacán
A pregunta expresa sobre la intromisión de células delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, Torres Piña precisó que estos anuncios son solamente para llamar la atención y provocar inquietudes entre la población.
"Son anuncios que generan los grupos delincuenciales tratando de llamar la atención a ciertas inquietudes. Lo hacen para seguir delinquiendo, querer extorsionar pero no traen ningún beneficio a la sociedad", finalizó.