Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Más que apabullante, la violencia nos está desafiando, expresó el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien ofreció la apertura de la Iglesia para recibir a los generadores de esta crisis, que buscan el perdón, así como a los pecadores arrepentidos.
Al hacer un balance del año que está por concluir, el representante de la Arquidiócesis de Morelia consideró que se deberá poner énfasis en dónde se origina la violencia y dónde se provocan las desigualdades sociales y la pobreza. Planteó que se deberán de encontrar los modos para atender a quienes generan las situaciones de crisis, tener alternativas y diálogo.
Aceptó que la violencia en la entidad ha escalado con enfrentamientos y asesinatos este año, según las estadísticas que lo indican, se apoyó. A pesar de ser considerado el 2019 como un año violento “hemos podido tener más formas de atender a las víctimas de la violencia, junto con la coordinación de las instituciones y la sociedad civil”, refirió.
Ante un posible acercamiento de quienes generan la violencia y la inseguridad, así como el reiterado llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a procurar los “abrazos y no balazos”, el arzobispo de la capital michoacana dijo no tener conocimiento de un recibimiento a obispos o sacerdotes para conjugar esfuerzos contra este lastre.
Enfatizó que en la Iglesia Católica “tenemos la misión particular de estar abiertos a todo pecador arrepentido, que se acerque a la Iglesia y busque la forma del perdón, que muestre su disposición para convertirse, para ellos, se les abrirán los brazos”.
Adelantó que para el siguiente año se tiene proyectada la constitución del Consejo Michoacano por la Paz, en el primer trimestre. Además se contempla la apertura de 8 centros de escucha y otros 4 centros de rehabilitación y atención para personas adictas.
En otro plano, ante la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el estado en 2020 por parte de los diputados, consideró que los criterios con que deberán conducir los legisladores debe ser con la verdad, la justica, con transparencia y autenticidad para buscar el bien común a favor de los michoacanos.
Durante su mensaje, expresó que abrir y trazar un camino de paz es un desafío muy complejo porque están en juego las relaciones y los intereses entre personas, comunidades y naciones. Es necesario, agregó, apelar a la conciencia moral y a la voluntad personal y política.
Tenemos la misión particular de estar abiertos a todo pecador arrepentido, que se acerque a la Iglesia y busque la forma del perdón
Carlos Garfias Merlos. Arzobispo de Morelia