Morelia, Michoacán.-Durante el 2023, la violencia costó a Michoacán más de 211 mil millones de pesos, cifra que representa en promedio unos 42 mil 893 pesos por cada habitante, según reveló el análisis de Índice de Paz México (IPM) correspondiente a este año.
El estudio que mide la llamada paz negativa con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI revela además que durante el año pasado los delitos relacionados con el crimen organizado crecieron de manera exponencial al pasar de 72.1 a 120 por cada 100 mil habitantes.
Te puede interesar: Disminuyen Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Michoacán
Además, la tasa de extorsión se triplicó mientras que el narcomenudeo aumentó en un 5.6 por ciento.
Pese a lo anterior, el estudio revela que Michoacán registró la segunda mayor mejora en el 2023 subiendo un puesto para ser el estado número 21 más pacífico de México.
Dice que el estado registró mejoras sustanciales en homicidios y delitos con armas de fuego así como también en el miedo a la violencia.
La tasa de homicidios, agrega, mejoró en un 28 por ciento pasando de 50.5 a 36 muertes por cada 100 mil habitantes en tan solo un año, mientras que la tasa de delitos con arma de fuego en Michoacán también mejoró, cayendo 26.7 por ciento, de 55.2 a 40.4 delitos por cada 100 mil personas.
“Estas mejoras fueron impulsadas por mejoras significativas tanto en asaltos como en homicidios llevados a cabo con un arma de fuego”, explica.
Otro aspecto que mejoró durante la última medición del IPM es el miedo a la violencia. En este sentido, se señala que actualmente el 80.8 por ciento de los residentes del estado considera a la entidad como insegura, sin embargo, durante el 2022, este porcentaje alcanzaba el 83.1 por ciento.
Pese a las mejoras expuestas, el análisis 2024 del Índice de Paz México, destaca que los delitos relacionados con el crimen organizado aumentaron de 72.1 a 120 por cada 100 mil habitantes, siendo esta la tasa de criminalidad más alta registrada en la entidad.
El aumento en este último rubro estuvo motivado de manera preponderante por la extorsión, delito que se triplicó al haber adoptado diversas formas y se pone como ejemplo la instalación de narco antenas en tierra caliente y el cobro de WiFi así como el cobro de piso a limoneros, entre otros.
Otro punto que hizo aumentar los delitos relacionados al crimen organizado fue el narcomenudeo, el cual registra un aumento del 5.6 por ciento.
Te puede interesar: Cierra abril con 148 homicidios en Michoacán; uno menos que en marzo
Cabe hacer mención que IPM lleva a cabo su análisis con base en los ocho pilares de la paz positiva, enfoque que funciona como una agenda política pública para la construcción de la paz.
Adicionalmente calcula el impacto económico que tiene la violencia a nivel nacional y estatal.