Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso contra los 64 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, detenidos el pasado 18 de noviembre por causar destrozos en la caseta de Panindícuaro, fueron vinculados a proceso este sábado.
Lo anterior, por su posible participación en el delito de ataques a las vías de comunicación o medios de transporte y daño a las cosas doloso; 14 de ellas también fueron vinculados por el delito de lesiones calificadas y otros siete, por robo de uso y privación ilegal de la libertad.
En audiencia realizada bajo la causa penal 1786/2020, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, formuló imputación en contra de las 64 personas.
TE PUEDE INTERESAR: Expulsan a 15 estudiantes de la Normal de Tiripetío
La Fiscalía informó en un comunicado que obtuvo datos que permitieron establecer la posible participación de los 64 detenidos en el delito de ataques a las vías de comunicación y daño a las cosas doloso; además se determinó la posible relación de 14 de los imputados en el delito de lesiones calificadas.
La FGE también formuló imputación en contra de siete de los detenidos, por su presunta participación en el delito de robo de uso y privación ilegal de la libertad.
Una vez que conoció los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, el Juez de Control resolvió vinculación a proceso contra los 64 detenidos por las conductas que les fueron imputadas y fijó medidas cautelares diversas, a excepción de las 14 personas que se encuentran relacionados en el delito de lesiones calificadas, a quienes se les determinó prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron detenidos cuando se daban a la fuga a bordo de un autobús, luego de que presuntamente ocasionaron un bloqueo en las casetas de peaje de Panindícuaro, en la Autopista de Occidente, lugar donde generaron daños al inmueble y lesionaron a varios trabajadores.
Una vez que el personal de Seguridad Pública verificó la unidad, se percató que el camión de pasajeros tenía reporte de robo; además de que el conductor había sido privado de la libertad.
Los detenidos fueron trasladados ayer viernes a las instalaciones del Cereso Mil Cumbres.
El pasado jueves fueron liberados dos de los 66 jóvenes arrestados, debido a que eran menores de edad, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.