Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- El presidente del Consejo Mayor de Villas de Pedregal, Odín García, aseguró que hasta el momento no ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades sobre el desabasto de agua potable que afecta a los vecinos de este fraccionamiento.
En entrevista, aseguró que a lo largo de 15 días solo han tenido un “chorrito” de agua, sin ninguna presión, por lo que consideró que es una situación difícil y la autoridad solo “se avienta la bolita”
El pasado miércoles, habitantes de este fraccionamiento se manifestaron en las oficinas de la empresa Herso, constructora a cargo de esta zona, sin embargo, la empresa señaló que quien les tiene que resolver es el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), pero además cerraron la circulación sobre la carretera Guadalajara-Morelia para dar presión a las autoridades competentes de este servicio.
Puede interesarte: Se manifiestan habitantes de Villas del Pedregal en Morelia
Asimismo, Odín García expuso que a pesar no contar con agua potable, los recibos de cobro continúan llegando de forma puntual. “El recibo siempre llega, es normal, como si estuvieran dando el agua, ahí si cada persona es diferente (…) estamos acostumbrados en México a dejarnos, a engañar con este tipo de acciones, entonces aquí debería de meter la mano la gente de arriba”.
El presidente del consejo pidió detener la construcción de casas, ya que temen que el desabasto sea mayor con la llegada de más ciudadanos. “Se siguen construyendo casas en la colonia que es muy grande, y también hay secciones que sí tienen agua, pero yo creo que el fraccionamiento está seccionando para callar a la gente y la gente que está más cerca aquí de la caseta de ventas tenga agua par que no dé mala información.
Habrá pozos, prometen
Ante las constantes quejas de los vecinos, el director del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos, aseguró que desde el 15 de julio el fraccionamiento cuenta con con un nuevo pozo abastecedor de agua potable puesto en marcha por el propio grupo Herso, con lo cual se subirá la potencia de distribución para las distintas secciones que lo componen. Quedaría por instalar uno más, pero aún no hay fecha indicada.
En una entrevista realizada por este medio en marzo pasado, el funcionario reconoció que una devastación de los mantos acuíferos en la periferia de la ciudad, el cambio climático asociado a la tala inmoderada y cambio de uso de suelo podrían ocasionar desabasto de agua potable en los próximos 10 años en Morelia. Ante ese panorama, el organismo ha implementado a lo largo del año medidas de recuperación, pero se enfrenta también a un 40 por ciento de agua que se pierde en fugas mensualmente.