Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al cruzar los tres arcos que figuran en medio de la carretera Morelia-Guadalajara, un mundo de necesidades y problemáticas dan la bienvenida. No hace falta ir más allá de la primera etapa de las cinco que conforman el fraccionamiento Villas del Pedregal, para darte cuenta de que las 39 mil personas que habitan esta zona de la ciudad siguen deambulando en la búsqueda de una calidad de vida.
“Ahorita te voy a dar un recorrido para que veas todo”, es lo primero que me anuncia Odín García Juárez, presidente del Consejo Mayor General de Villas del Pedregal. Estamos a las afueras de un Extra, en el área de la Evolución Comercial de Villas (Ecovi), donde vecinos se instalan todos los días desde hace nueve años para vender ropa usada, gorras, herramientas, gelatinas, entre otros productos.
➡️ Te puede interesar leer: Chichos, el refugio para crudos de la Ventura Puente
Al recorrer las calles y avenidas del fraccionamiento, los contrastes son latentes: existen tramos donde el abandono y el deterioro son notorios, pero hay otras partes en los que se hace visible el esfuerzo vecinal por dignificar la imagen y todo aquello que se entiende por hogar.
A las afueras de un departamento en el que recientemente se realizó un desalojo y donde solo quedan muebles viejos, se sitúa César Chávez Hernández, encargado de la seguridad de la cuarta etapa del fraccionamiento. Con postura firme y de mirada rígida, explica que hace diez años se cansaron de la delincuencia y decidieron dejar el miedo de lado para comenzar a organizarse entre vecinos.
“Estamos hablando que diariamente sufríamos hasta diez robos a casa-habitación y si había domicilios que no estaban habitados, eran vandalizados, les quitaban las puertas, el calentador, tubería. Todo esto nos llevó a organizarnos, fui de los primeros que tomó la iniciativa de ir casa por casa para invitarlos a que se sumaran al proyecto que hoy se conoce como Vecino Vigilante”.
Dentro de los inmuebles que eran ocupados por grupos de personas que no figuraban como propietarios y que la organización ha recuperado, se encuentran restos de botellas, cristales rotos, baños insalubres, cables rotos y pintas en los muros que van desde un logo del Atlético Morelia y hasta leyendas como en la que se lee “Santa Suerte”.
César expone que lo más complicado de organizarse es batallar contra la apatía, puesto que señala que aquellos vecinos que llegan simplemente a rentar un inmueble son los que muestran mayor indiferencia ante las problemáticas sociales, pero en cambio, son los dueños quienes han buscado el compromiso con el bienestar colectivo.
Además de hacerse del control de las calles, detalla que llegaron al acuerdo de contratar vigilantes a los que se les paga por aportaciones vecinales. Dichos elementos, cuentan con silbatos que activan en cuanto observan algo inusual.
De esta manera, apunta que es como han logrado disminuir robos descarados que se simulaban incluso de mudanzas, así como detener los asaltos a transeúntes, los cuales, asevera, en su momento llegaron a ser una epidemia en la cuarta etapa.
Cuando a las afueras del fraccionamiento se habla de Villas del Pedregal, se mencionan casas de seguridad, narcolaboratorios, venta de drogas y muertes. César no niega ninguno de esos señalamientos, pero aclara que el trabajo que hacen como Vecino Vigilante no puede ir más allá de lo ciudadano.
Al detener a un presunto delincuente, refiere que no tienen otra opción que entregarlo a las autoridades. “Nosotros no manejamos ningún tipo de armamento, entonces es difícil identificar una casa de seguridad y estar dispuestos a reventarla, para eso están las instancias a las que les toca hacerlo. El problema es que muchas veces tú puedes hacer la denuncia, pero se da paso a la omisión y eso se puede ver en todo Morelia y los homicidios que se registran a diario”.
Muy cerca de donde César relata su experiencia como encargado de seguridad, se ubica el cuartel de la Guardia Nacional que se inauguró en 2020. Aquel 26 de junio fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo del centro que incluye un parque de entrenamiento y recreativo para los elementos de la milicia.
Continuará…