VIH/Sida, un padecimiento rodeado de estigmas

Para  Diego Vázquez, de 27 años, los resultados de un VIH+ no lo limitaron a continuar con su vida profesional, personal y sexo-afectiva

César Abrego / El Sol de Morelia

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Foto / Carmen Hernández

Morelia, Michoacán.- (OEM-Infomex).- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no es sinónimo de muerte, celibato o de soledad, en cambio la falta de información y un diagnóstico tardío ante los estigmas que siguen rondando a esta enfermedad sí pueden llegar a abrumar nuestra tranquilidad, bienestar e incluso la propia vida.

Para Diego Vázquez, de 27 años, los resultados de un VIH+ no lo limitaron a continuar con su vida profesional, personal y sexo-afectiva. A un año de su diagnóstico recibe dosis de medicamentos, recurre a consulta médica cada tercer mes, se enamoró y, a su vez, cuenta con el respaldo de una parte de su familia y de su círculo más cercano de amigos.

“Me considero un privilegiado, sin embargo, sigue existiendo ese miedo a quedarte solo, no es algo que puedas decir en persona abiertamente. Seguimos en una sociedad que estigmatiza”.

El proceso no fue sencillo, ni de un día para otro, antes de que pudiera incluso asimilar una realidad no esperada junto a sus amistades e incluso sus padres, a quienes para evitar sumar preocupaciones optó por ocultarles detalles sobre su estatus, sobretodo el médico, el cual no refiere precisamente a una disputa entre la vida y la muerte.

¿Cómo vas a tener sida?

El primer cuestionamiento de César, su mejor amigo, al enterarse del resultado positivo fue ese: ¿cómo Diego, activista y conocedor de dichos temas tendría sida? ¿Ahora qué va a pasar contigo?, replanteó la pregunta, para después ambos soltar en llanto ante el estruendo de la noticia.

No es fácil, contó Diego, fue complicado tener que externarlo porque no nada más se enfrentaría a que algunas personas lo discriminaran o vieran diferente por tener el virus, también por el hecho de que siendo activista no se había cuidado.

Parece que como tú trabajas en una asociación ya no puedes contraer el virus, pero sí pasa

De ahí que surgiera otro de sus grandes miedos, el escrutinio público o señalamiento del que sería víctima al acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) a fin de recibir sus dosis de medicamentos, pues “es el hecho de que alguien te reconozca, te vea, te discrimine o inmediatamente se dé cuenta”.

Durante los primeros meses las relaciones sexo-afectivas también fueron motivo de múltiples dudas y miedos en el joven moreliano, “ya no voy a volver a tener pareja o tener sexo”, una de ellas.

Al cabo de días se vio involucrado afectivamente con otra persona también VIH positiva. Relación que pese a no prosperar, le hizo aprender que cualquier hombre o mujer, con un diagnostico así, sigue teniendo los mismos derechos y oportunidades a una vida sexual plena.

Foto / Carmen Hernández

A un año, la carga del virus en el organismo de Diego ya es mínima, gracias a que desde su diagnóstico, durante una de las jornadas informativas (parte de su labor como activista en temas de diversidad), recibió la atención debida. A los tres meses el virus resultó indetectable, al grado que hoy puede procrear, si así lo quisiera, e incluso practicar relaciones sexuales sin protección.

Una prueba rápida puede hacer la diferencia

Como a Diego Vázquez, las pruebas rápidas te pueden salvar de un diagnóstico tardío; actualmente de los 446 nuevos casos de VIH/sida registrados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el 50 por ciento de ellos han sido en etapas avanzadas, es decir, cuando el virus ya se desarrolló y debilitó al sistema inmunológico, trayendo consigo pocas probabilidades de llevar una vida plena.

De acuerdo con la encargada del Capasits en Michoacán, Juana del Carmen Chacón Sánchez, de las personas diagnosticadas de enero a septiembre del año en curso, 211 son hombres y 35 mujeres, totalidad de casos que contrajeron el virus por la vía sexual, principalmente por el no uso de métodos de barrera como el propio condón femenino y masculino.

Reportes de la misma SSM señalan que en 2018 fueron 330 nuevas detecciones del VIH/sida. Sin embargo, sigue predominando en personas de los 20 a 44 años, ubicándose en este año 12 jóvenes de menor rango de edad que resultaron positivo en las pruebas.

Foto: Archivo

Casi 250 nuevas detecciones que en su mayoría refieren a tres de las ocho jurisdicciones sanitarias como lo fue Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, misma que en tasa por cada 100 mil habitantes, registraron lo siguiente: Lázaro Cárdenas con una tasa del 11.91 por ciento: 33 casos, Morelia con una tasa del 8.81 por ciento: 107 casos y Uruapan con una tasa del 4.90 por ciento: 34 casos.

Niegan desabasto de condones masculinos y femeninos

Si bien desde hace varios meses asociaciones y colectivos como “Michoacán es Diversidad” y Convihve denunciaron desabasto de condones por parte de la SSM, lo cual negó la encargada del Capasits, quien dijo que se realizó una compra de cuatro millones de piezas.

Condones que, incluso, dijo se entregaron alrededor de un millón y medio de piezas durante los meses de septiembre y octubre en las ocho jurisdicciones sanitarias de Michoacán, negando así que estén a expensas de los insumos que el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) dotó a Michoacán en días recientes.

Foto / Carmen Hernández

Reconoce ssm pérdida de patente en algunos medicamentos

Asimismo, y derivado de los señalamientos por parte de Raúl Martínez Rojas y Juan Bosco Valle, líderes de las asociaciones mencionadas, Chacón Sánchez reconoció que hubo “algunos medicamentos que perdieron la patente”, sin que a la fecha otro laboratorio haya adquirido para re-etiquetarlos con su marca.

Argumentando que a partir de ahí la misma dependencia estatal, haya retirado de la guía de medicamentos de manejo retroviral por otros presuntamente de más innovadores y de primera línea para el tratamiento de los mil 903 michoacanos que atiende la SSM.