Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A lo largo de la pandemia, en Michoacán el VIH es la comorbilidad con menos personas contagiadas de Covid-19 y también la que ha dejado la más baja cantidad de decesos.
En un año y nueve meses de contingencia sanitaria, 188 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana contrajeron coronavirus en tanto que se han registrado solo 12 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Las cifras contrastan de manera considerable con otras comorbilidades. Por ejemplo, 17 mil 764 hipertensos, 16 mil 084 obesos, 13 mil 036 diabéticos, siete mil 850 fumadores, dos mil 379 asmáticos y mil 755 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han sido diagnosticados con el SARS-CoV-2.
La SSM indicó que el Covid-19 es una enfermedad grave y todas las personas que viven con VIH deben tomar las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por este virus.
Al igual que la población en general, las personas mayores que viven con VIH o quienes tienen esa enfermedad y problemas cardiacos o pulmonares, pueden tener un alto riesgo de infectarse con el coronavirus y experimentar síntomas más graves.
En la entidad, personas con comorbilidades como enfermedad cardiaca (mil 323), enfermedad renal crónica (mil 249) e inmunosupresión (836) han contraído Covid-19 durante la pandemia.
Inicia semana con 15 contagios
La autoridad de salud dio a conocer que el lunes Michoacán sumó 15 nuevos casos de coronavirus y dos fallecimientos, uno en Morelia y otro en Álvaro Obregón.
En 24 horas en Morelia hubo tres infectados, tres en Maravatío, tres en Nahuatzen, tres en Penjamillo, dos en Charo y una persona diagnosticada procedente de otra entidad.