Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Los mil 200 vigilantes sanitarios nombrados por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para realizar inspecciones de vigilancia epidemiológica en negocios corresponden a sindicalizados que no son indispensables en la nómina del municipio, refirió el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández.
La Secretaría del ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia en la administración municipal junto con la Dirección de salud y Secretaría de Fomento Económico realizan operativos en comercios de colonias donde existe un mayor número de contagios por Covid-19, para ello, se nombró a estos mil 200.
A decir del titular de la Secretaría de Administración de Morelia, este número de trabajadores fueron heredados por gobiernos anteriores sin que se ocuparan dentro de la estructura gubernamental y, posteriormente fueron sindicalizados por parte de algún gremio de trabajadores dentro del municipio.
Te puede interesar: Alertan por aumento de festejos masivos, a pesar de Covid-19
Según el funcionario, este número de empleados realizan 40 brigadas los días lunes y martes cada semana en los negocios de la ciudad para verificar que los comercios operen bajo las medidas de protección ante Covid-19 que implica uso obligado de cubrebocas, tapete desinfectante y gel antibacterial disponible al cliente, principalmente.
A decir del director de Inspección y Vigilancia de Morelia, Pedro Vázquez Dector, los inspectores asignados para esta actividad han realizado ocho mil recomendaciones, sin clausura de establecimientos.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento detalló que los vigilantes sanitarios no están facultados para clausurar negocios porque no tienen las mismas facultades que los inspectores municipales, sin embargo, la dirección encargada ha entregado 50 mil notificaciones a los comerciantes establecidos que no respetan las medidas sanitarias.
Seguir leyendo: No hay regulación para el tratamiento de basura de Covid-19 en Morelia
Arróniz Reyes informó que desde el 01 de junio hasta la fecha el ayuntamiento no ha clausurado negocios por el incumplimiento de los protocolos de salud.