Huetamo, Mich.- (OEM-Infomex).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la instrumentación de un mecanismo de vigilancia para detectar necesidades de medicamento e insumos en los centros de atención primaria de la salud y hospitalarios, a fin de resurtir donde haga falta.
Durante la inauguración y entrega del Centro de Salud de Purechucho en el municipio de Huetamo, el jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó que "hemos luchado para que no baje el abasto de 90%", por eso habrá una vigilancia las 24 horas del día desde la capital del estado.
Ante los asistentes a este acto protocolario, al que se dieron cita habitantes de esta localidad de la Tierra Caliente y autoridades municipales y de la Secretaría de Salud (SSM), refirió que antes de esta administración se gastaban dos mil millones de pesos al año y el abasto a penas llegaba al 25 por ciento; ahora la situación es distinta, con 800 millones de pesos alcanza para 15 meses; "bien administrado alcanza el recurso".
Al igual que en el evento efectuado en San Lucas, Aureoles Conejo refirió que se está en un proceso de diálogo con la Federación sobre la nueva forma de hacer política, de atender los servicios de salud.
Expuso que se analiza el esquema planteado porque si hay un cambio, entonces que sea para mejorar en todos los aspectos desde infraestructura, medicamento, pero sobre todo que no falte el personal médico y el dinero para pagarles.
Desde el escenario instalado al exterior del Centro de Salud, donde las condiciones eran distintas hace 20 años, ahora estamos frente a una obra extraordinaria, nueva, para atender a los mujeres, niños y niñas, a los adultos mayoresGobernador del Estado
El mandatario michoacano resaltó que el estado se encuentra a la vanguardia en la modernización de la infraestructura de salud.
Aún así, reconoció que aún se está lejos de la cobertura total, sobre todo para atender a los michoacanos carentes de la seguridad social que otorgan instituciones como el IMSS.
La Secretaría de Salud dispone de una infraestructura compuesta por 430 centros de salud, de los cuales 15 se ubican en esa región de la Tierra Caliente; además de 27 hospitales y se encuentran en fase de conclusión los hospitales de sustitución Civil e Infantil de Morelia.