Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A la vista de morelianos y turistas que circulaban por el Centro Histórico en el marco de los eventos por la Noche de Muertos, la noche de este domingo un grupo de comerciantes ambulantes protagonizaron un pleito.
En plena Cerrada de San Agustín, lo que se presume grupos antagónicos de comerciantes informales se dieron de empujones y se observó el lanzamiento de productos a la venta, como son elotes y frituras.
A través de perfiles de redes sociales y en medios de comunicación se difundió un video con una duración de 24 segundos, a través del que se observan hombres y mujeres agrediéndose tanto física como verbalmente sin que ninguna autoridad intervenga.
Checa el video ⬇ aquí
En Pátzcuaro también se calentaron los ánimos
En tanto, la madrugada del 2 de noviembre el muelle principal de Pátzcuaro fue escenario de agresiones a policías, cuando un grupo de alrededor de 30 uniformados acudieron a invitar a los visitantes a no consumir bebidas embriagantes en la vía pública, quienes amenizaban con una banda regional la fiesta que armaron en pleno espacio público en donde había alrededor de 200 personas.
Los presentes, con unas copas de más algunos, se molestaron con la petición de los policías municipales pese a que el acto realizado constituía una falta cívica, por lo que comenzaron a agredir a los uniformados.
De acuerdo con el testimonio de varias personas uno de los uniformados sacó su arma e hizo un disparo al aire para dispersar a los agresores. No hubo ninguna detención por el altercado y lo policías se retiraron del lugar.
En el video se observa cómo varios oficiales someten a varios de los agresores mediante el uso de la fuerza física.
Checa el video ⬇ aquí
Recuento de los daños
En total fueron 25 incidentes de los que tuvo reporte la Secretaría de Gobernación estatal, aunque en un comunicado que titula engañosamente como “Sin incidentes concluye operativo por el Día de Muertos” reconoce que en total hubo esos 25 incidentes.
Entre ellos, se registró una fuga de gas, el incendio de un vehículo, seis personas enfermas, un lesionado por caída en Tzintzuntzan, así como lesionados por quemaduras y por un choque de lanchas en Tzurumútaro. Hasta un parto se atendió en el Muelle de San Pedrito.