Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Cuatro normalistas mujeres resultaron con golpes leves luego del enfrentamiento que protagonizaron con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público en la Escuela Normal para Educadoras (ENE) “Profesor Serafín Contreras Manzo” ubicada en la capital del estado.
Las alumnas de esta normal, organizan anualmente un “Campamento de Formación Política” junto con los normalistas de nuevo ingreso de la ENE y la Escuela Normal de Educación Física en Morelia con la intención de que los nuevos estudiantes conozcan lo que conlleva la vida como normalista.
Por lo anterior, este domingo cerca del mediodía los normalistas intentaron llevar a cabo su actividad, pese a que desde abril pasado, la autoridad estatal prohibió los eventos multitudinarios ante la contingencia sanitaria de Covid-19.
Amparados por la medida estatal, elementos de la UROP se colocaron frente a la escuela para notificarles que el evento no se podía llevar a cabo por las restricciones implementadas ante la contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que los normalistas se resguardaron en el inmueble para evitar el ingreso de los elementos, lo que generó el primer encontronazo con estos, quienes intentaron ingresar por una puerta trasera que forcejearon con los alumnos.
Los elementos no pudieron entrar al lugar, aunque sí se colocaron en las inmediaciones del inmueble.
De acuerdo a normalistas de la Escuela Normal Rural de Morelia, cerca de las 17:00 horas el comité de la organización determinó la suspensión temporal del evento y posteriormente se retiraron a los convocantes sin mayores incidentes, además de que las cuatro mujeres lesionadas por el forcejeo fueron atendidas por paramédicos y se encuentran fuera de peligro.
Por su parte, el subsecretario de Medio Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Francisco Luis Sánchez Alfonso, había advertido que en caso de llevarse a cabo el campamento los normalistas serían suspendidos.
Los alumnos de nuevo ingreso a la Escuela Normal de Educadoras superan el centenar de jóvenes y quienes fueron convocados para esta actividad.