Moreila, Michoacán. (OEM-Infomex).- La tarde de este miércoles, integrantes del grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el inmueble conocido como Casa Hotel del Maestro en Morelia fue incendiado por otro grupo magisterial al que identifican como “charros”, en referencia al grupo que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII de la misma coordinadora.
En un video compartido en Facebook, uno de los integrantes del gremio asegura que tres hombres encapuchados lanzaron piedras para romper una ventana, para luego rociar gasolina y prender fuego al edificio. El testigo narra que el atentado provocó náuseas entre algunas personas que se encontraban en el sitio, incluyendo una mujer y su hijo. Luego de ello, vecinos de la zona llamaron al cuerpo de bomberos, quienes mitigaron las llamas sin que hubiera víctimas.
En el video compartido en la red social, uno de los integrantes de Poder de Base asegura que estos hechos no los van a amedrentar, prometiendo que el “charrismo gamalielista no se va a posicionar en Michoacán”.
Enfrentamiento previo
Al mediodía de hoy, una confrontación entre miembros de la CNTE dejó como saldo un automóvil destrozado sobre la avenida Siervo de la Nación en la capital michoacana, a un costado de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), hecho que impidió por unos minutos el tráfico vehicular.
Un primer grupo arribó a las inmediaciones de la SEE para bloquear la vialidad como exigencia a la salida del director de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF). Posteriormente, un grupo centista radical hizo presencia en el lugar amedrentado a los ya presentes.
Los profesores se movilizaron una vez que arribó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes mantuvieron la vialidad semiabierta hasta que se retiró el auto del lugar.
Con información de Gabriela Serralde