Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace unos años, Morelia contaba con un banco de medicamentos localizado en la colonia Obrera. Después de una larga pausa, este 2022 renace este proyecto social en el Templo del Señor de la Columna, ubicado en la calle Bartolomé de las Casas, en la colonia Centro.
“El proyecto inicial se encontraba en la colonia Obrera en Morelia y estuvo suspendido 12 años y ahora lo retomamos”, comentó para El Sol de Morelia el Padre Julio César Fajardo Aguilar, coordinador diocesano de la Salud y rector del Templo del Señor de la Columna.
Te puede interesar: Médicos michoacanos se especializarán en Cuba
Además, agregó: “En aquel entonces, fue monseñor Alberto Suárez Inda quien lo inauguró junto a varios laicos, entre ellos Esperanza Morelos Borja, Germán Tena y los padres Miguel Contreras y Gabriel Gutiérrez. Ellos fueron los fundadores y esto fue suspendido por motivos institucionales tengo entendido”.
Fajardo Aguilar enfatizó que el proyecto quedó reabierto en el templo mencionado, que se convirtió en la matriz de los 100 bancos que existirán en todo el estado para el beneficio de la ciudadanía michoacana.
“Decidimos reabrir estos bancos de medicamentos porque la pandemia puso ante los ojos del mundo el tema de la salud, eso es lo primero, y también porque reconocemos que muchos michoacanos no tienen acceso a sus medicamentos, y tercero, porque aunque tengan acceso, a veces los costos son muy elevados y complicados; entonce, es una forma de facilitarles el acceso al servicio básico del medicamento del cuadro básico”.
Impulsado por el Colectivo Michoacán Humanitario, en coordinación con la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la iniciativa comenzó con la colaboración del Festival de Música de Morelia así como diversas instituciones educativas para dejar un ejemplo y una huella en las y los michoacanos que requieren de medicinas para mejorar su salud.
¿Qué tipos de medicamentos se tendrán?
Respecto a cuáles son los medicamentos que se encontrarán en el Templo de la Columna y los que a inicios del 2023 también se ubicarán en otros dispensarios, Fajardo Aguilar respondió:
“Manejaremos la penicilina, el paracetamol, el ibuprofeno, la aspirina, todo lo que la gente conoce. En algunos casos también nos podrán donar insulina y cajas para diálisis”.
El mensaje es que en el banco tanto se podrá donarlo como solicitarlo. En el último caso, quienes lo necesiten, podrán acudir con su receta médica en mano para pedirlo.
Pero, ¿cómo donar? ¿Se recibirá medicamento a punto de caducar? Ante ello, el padre responde: “Sí lo pueden traer, deberán compartírnoslo dos meses antes de que llegue su fecha de caducidad, pero sobre todo si tienen las cajas completas, mucho mejor”.
Justo antes de que se llegue su vencimiento, aseguró Fajardo Aguilar, la medicina será canalizada a las comunidades y personas que lo lleguen a necesitar.
En el caso de la matriz ubicada en Morelia, en el día de su inauguración, realizada el pasado 8 de diciembre, se recibieron más de 18 mil medicamentos.
Contepec, Quiroga, Tlalpujahua y Tzitzio, entre los 100 bancos que se abrirán
El Templo de la Columna de Morelia es el primero de los 100 bancos de medicamentos que se distribuirán por distintas partes de Michoacán a partir de 2023, pero, ¿cuáles serán esas localidades, comunidades, tenencias, o municipios donde se ubicarán?
“En enero y febrero de 2023 estaremos abriendo en Tzitzio, Tzintzuntzan, Maravatío, Tlalpujahua, Contepec, Quiroga, Erongarícuaro, San Nicolás de los Agustinos, Taretan y San Juan Tumbio. Nuestro compromiso es abrir en tres años estos 100 dispensarios”, añadió el rector del Templo del Señor de la Columna .
Además de la ciudadanía, explicó, también pueden apoyar desde los farmacéuticos, empresarios, festivales, universidades y asociaciones.
Distribución de medicamento será controlado
Para evitar el mal uso de las medicinas e, incluso, por el tema de adicciones, el Padre Julio César dijo que todo será a través de las recetas que ya es difícil de ser falsas.
“Con la receta es suficiente para comprobar. Las enfermeras y enfermeros están capacitados para detectar las originales de las que no lo son y ahorita más con el sistema de salud pública, ya deben estar selladas todas las recetas que fueron dadas; por ello, no se le puede sacar copias”.
¿Cuánto sale abrir un banco de medicamentos?
Más allá del medicamento, otro aspecto a tener en cuenta es que cada dispensario requiere una inversión. Por eso, el llamado es a los empresarios y empresas que deseen apoyar a la población, ya que para abrir un espacio como este se requiere de muebles, Internet, y material con el cuál poder trabajar.
“Para abrir un dispensario necesitamos como mínimo 50 mil pesos y en ese monto no está considerado el medicamento ¿Por qué este monto? Pues nos referimos a la estantería, muebles, equipo de cómputo, capacitación, pintura, adecuar las instalaciones” señaló el sacerdote.
Del mismo modo, dijo: “Generalmente quienes atenderán el banco de medicamentos serán colaboradores de las parroquias que se dedican al tema de salud, como enfermeras, doctores que están capacitados para eso. Nosotros ya nos acercamos a la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de la Salud y ellos son los que la atienden ahorita”.
En el interior del estado, estos espacios dedicados a la salud de las y los michoacanos serán atendidos por el personal de las parroquias con el apoyo de la sociedad civil así como estudiantes.
Confían en no ser blanco de la delincuencia
Respecto al tema de la seguridad, pues aunque no contarán con efectivo, sí tendrán en sus dispensarios medicinas que podrían ser comercializadas, Fajardo Aguilar, fue enfático en su llamado hacia la población.
“Gracias a Dios el banco de medicamentos nunca tendrá una reserva de dinero, todo estará en otro lado y tampoco tendremos objetos de valor más que el medicamento, entonces esperamos que no sea atractivo para los delincuentes y quieran llevarse el paracetamol”.
Para concluir, declaró: “Esperamos que dar esta medicina ayude a las familias que tienen necesidades y puedan encontrar un alivio. Aquí en el Templo de la Columna nos han robado tres veces, pero reitero, la violencia no puede detener la caridad”.
____________________________________________________________________________________________________
PARA SABER
- Ubicación: El banco de medicamentos en Morelia se localiza en el Templo de la Columna, ubicado en la calle Bartolomé de las Casas, colonia Centro.
- Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas
- Atenderán: enfermeras, personal capacitado para atender a los solicitantes
- Forma de contacto: por Facebook como Pastoral de la Salud, arquidiócesis de Morelia
____________________________________________________________________________________________________