Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La lluvia del pasado jueves 2 representó un gran riesgo de inundación en la ciudad debido a que no se llevaron en tiempo y forma los trabajos de limpieza en canales y ríos, afirmó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
“Tuvimos que ir a destapar el dren Barajas que está en la avenida Siervo de la Nación”, destacó el funcionario, quien advirtió que el pronóstico meteorológico indica que en los próximos 10 días habrá más precipitaciones “pero no podemos determinar su intensidad”.
Por tal motivo, este sábado el edil encabezó la instalación del Comité Municipal de Protección Civil, conformado por dependencias locales, estatales y una federal que es la delegación Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El órgano tendrá carácter permanente y sesionará cada vez que sea necesario.
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, dijo que un factor de riesgo de inundaciones es la gran cantidad de basura que arroja la población, por lo que se pretende lanzar una campaña para hacer conciencia y evitar estas conductas.
De hecho, Martínez Alcázar comentó que el tema de las inundaciones “tiene mucho que ver con la forma en que se previenen tanto los trabajos del municipio como la conciencia ciudadana”.
El edil mostró un video en el que se puede observar a tres personas al momento que descargan una camioneta con desechos en el bordo del Río Grande, a la altura de la colonia Carlos Salazar, al norponiente de Morelia.
“No es posible que eso suceda y el gobierno no tiene que juntar la basura que el ciudadano tira de esa manera, nuestra función es sancionar a quienes lo hacen (...) en el caso de esa camioneta, he mandado a Seguridad Pública para buscarlos y que sean sancionados” por un juez civil, aunque mencionó que lo ideal sería ponerlos a limpiar el equivalente a cinco vehículos.
Finalmente, se dio a conocer que el municipio comenzó una jornada de desazolve con el fin de evitar que en esta temporada haya inundaciones como la ocurrida en el 2018.