Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- En 2018, 532 menores fueron víctimas de delitos sexuales en Michoacán, de ellos 75 son hombres y 457 mujeres, de acuerdo con información proporcionada por la organización nacional de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Los datos de REDIM colocan a Michoacán en el lugar número 13 a nivel nacional, luego de Sinaloa con 596 casos registrados en delitos sexuales a infantes.
Lo anterior, mientras que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta octubre de 2019, se habían documentado 140 casos de abuso sexual ese año, posicionaron a la entidad en el lugar 19 a nivel nacional.
En entrevista, el presidente de la dicha asociación, Juan Martín Pérez García, precisó que a nivel nacional se estima que ocho de cada 10 abusos sexuales son cometidos en “zonas de protección”, es decir, en la escuela, iglesia, o en el núcleo familiar, siendo los principales perpetradores de delitos sexuales: tíos, primos, abuelos, padres de los menores.
Además de que la mayoría de estos los casos no son denunciados.
Precisó que por cada 100 casos en el país sólo el tres por ciento tiene una sentencia, mientras que el 97 por ciento se mantiene en la impunidad o no es denunciado.
Pérez García enfatizó que el contexto de violencia que vive Michoacán no es ajeno al tema de abuso infantil, ya que la violencia se puede diversificar.
Para la organización tiene registrados estos delitos sexuales hacia los menores: hostigamiento, acoso, y abuso sexual, corrupción de menores incapaces, estupro, incesto, lenocinio, pederastia, pornografía infantil, prostitución de menores incapaces, trata con fines de explotación sexual, violación simple, violación equiparada en contra de menores incapaces, violación equiparada con cualquier elemento distinto al pene, otro tipo de violación, y otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
En Michoacán, al menos 16% de menores son violentados
Garantizar los derechos de los menores en todos los sentidos es el objetivo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que tan sólo en 2019 recibió más de 100 denuncias por algún tipo de violencia, de acuerdo a su representante, Yolanda Equihua.
En entrevista con El Sol de Morelia, la encargada de este organismo dijo que ante el entorno de descomposición social que ha originado crímenes como el de la menor Fátima en la Ciudad de México, se deben redoblar esfuerzos para establecer mecanismos de protección que cumplan con estándares internacionales en beneficio de toda la población menor de edad, medidas a las que el país se comprometió a cumplir desde 1990 a través de diversos tratados.
En este sentido, señaló que hay algunos indicadores que apuntan a que un porcentaje de los menores en el país aceptan sufrir violencia en su propia casa. Así lo señaló el 63 por ciento de menores consultados por la UNICEF en 2015, cifra que les sirve como diagnóstico para implementar acciones concretas. Por su parte, la Consulta Infantil y Juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018 arrojó que 16 por ciento de este estrato de la población aceptó ser víctima de algún tipo de maltrato, ya sea en casa o en su entorno social.
En Michoacán, pederastia no es un delito, sí abuso sexual
Para el doctor en Derecho Penal, Alejandro Chávez Rojas, resulta innecesario tipificar el delito de pederastia en Michoacán, esto al argumentar que dentro del Código Penal ya se contempla una sanción para quien incurra en este ilícito.
Consideró que cuando se habla de tipificar, en la mayoría de los casos se trata de un populismo y una venta política para generar impacto en la ciudadanía y hacerle creer que los legisladores en turno trabajan en nuevas iniciativas para combatir los delitos de siempre.
Recordó que el artículo 105 del Código Penal del Estado de Michoacán señala “En los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual y los Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, se observarán las reglas para la prescripción de la acción penal contenidas en este capítulo”.
Alejandro Chávez Rojas ejemplificó que una situación similar sucede con el delito del secuestro, ya que éste ya se encontraba dentro de los códigos penales como privación ilegal de la libertad.
El penalista criticó que en los Congresos falta preparación y asesoramiento jurídico, pues aseveró que la ley terminan haciéndola más por instinto y por venta política y social“en una carrera desenfrenada por ganar votos”.
Con información de Francisco Valenzuela y Víctor Ruíz
A nivel nacional se estima que ocho de cada 10 abusos sexuales son cometidos en ‘zonas de protección’, es decir en la escuela,, iglesia o en el núcleo familiar
Juan Martín Pérez García. Presidente de la asociación
DATO
Cuando se habla de tipificar, en la mayoría de los casos se trata de un populismo y una venta política para generar impacto en la ciudadanía, dijo.