Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La pandemia de Covid- 19, la crisis económica, el cierre de los verificentros y problemas de logística, fueron los factores que impactaron al programa de Verificación Vehicular, el cual alcanzó un poco más del 30 por ciento de registros de vehículos respecto a los del año pasado, refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
De acuerdo con cifras de la dependencia en 2019 el número de autos verificados superó las 39 mil unidades, para este año ni siquiera la tercera parte de esa cantidad completó el proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Incumplen normas 70% de tiraderos en Michoacán: Proam
Luna García reconoció que la contingencia sanitaria representó un problema para el desarrollo de la política ambiental, por lo que la mayor parte de los registros de verificaciones fueron en torno a los hologramas homologados, los cuales permiten circular libremente a los vehículos locales en la Ciudad de México y entidades de la llamada 'megalópolis', constituida por el Estado de México, Morelos, Querétaro y Puebla.
"La verdad hubo muy poco interés por parte de la ciudadanía para cumplir con esto, además llegó la circunstancia de la pandemia y eso hizo que se relajaran las medidas para la sanción de autos contaminantes".
En cuanto al Holograma L, diseñado y legislado para los automóviles michoacanos en zonas metropolitanas, Luna García puntualizó que los registros fueron muy pocos.
"Se registraron 11 mil vehículos verificados en este 2020, evidentemente hubo un tiempo donde dejaron de operar, porque hay que decirlo, no servía el software. Sin embargo, aún en la pandemia, es necesario que la gente traiga en buenas condiciones sus automóviles, para que tengamos una buena calidad en el aire de nuestra ciudad".
Por último Ricardo Luna García especificó que los compromisos generados a mitad de este año, eran que para al inicio de 2021 se retomarán los operativos, no obstante, las condiciones económicas, sanitarias y electorales parecen impedir nuevamente el avance de la verificación.
"Lamentablemente es un año electoral y que puede marcar el rumbo del estado por los próximos seis años, ojalá la instrucción sea continuar con este programa para 2021 y por quien llegue a la gubernatura del estado".