La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidoremprendió un operativo para la revisión y calibración debásculas en los mercados municipales de Morelia, con la finalidadde garantizar kilos completos en frutas, verduras, cárnicos,lácteos y granos, entre otros alimentos.
El delegado de la Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa,celebró la unidad con los diferentes niveles de gobierno parabeneficio de las familias michoacanas, la cual tiene la finalidadde que obtengan un ahorro sustancial con productos de calidad,frescos y a bajo costo, pero completos en su peso.
En Morelia se tiene el registro de alrededor de 600 básculas enlos mercados Nicolás Bravo, Revolución, Independencia, BenitoJuárez y Vasco de Quiroga, que pertenecen al 50 por ciento de loslocatarios.
Este operativo inició en el mercado conocido como Santo Niño,donde se tienen registrados 238 locales y alrededor de un centenarde básculas.
A diferencia de los centros comerciales, en los mercados ytianguis los productos representan un ahorro del 10 al 20 porciento en su precio, con lo que en esta temporada los oferentesreiteran su compromiso con la economía familiar.
Es de mencionar que todos los instrumentos de medición y pesajedeben quedar perfectamente calibrados antes del día último demayo próximo, conforme lo establece la normatividad. El costo dela calibración es de 221.56 pesos por unidad.
Mares Chapa indicó que esta actividad forma parte de lasacciones que a nivel nacional emprendió el Gobierno de laRepública a favor de la economía familiar para evitar laespeculación en productos de la canasta básica y combustible.
Indicó el funcionario federal que, dentro de los productos dela canasta básica, se visitan expedidos de huevo, pollo ytortilla.
Sancionan a tortillerías
A la fecha, en el Estado la Procuraduría Federal del Consumidorha sancionado 8 tortillerías por incremento injustificado en elprecio del producto.
A decir del delegado, en esos establecimientos se encontró queel precio del alimento básico ascendía a 15 y 17 pesos elkilogramo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información eIntegración de Mercados, en Morelia el costo establecido opromedio es de 13 a 13.7 pesos el kilogramo.
Es de recordar que industriales de la masa y la tortillaindicaron un incremento de 2 pesos en cada región, por lo que elprecio oscilará entre 14 y 18 pesos por kilo.
Mares Chapa precisó que donde se encuentre un alzainjustificada, se interpondrán sanciones de 200 a 300 mil pesos,pero pueden alcanzar los 3 millones de pesos.
Exhortó a los industriales de la masa y la tortilla a evitar laespeculación y advirtió que la Profeco se mantendrá vigilante.(F)
Numeralia
50% de locatarios usan báscula
600 instrumentos de medición
221.56 pesos cuesta calibrar
Ahorros del 10 al 15% en precios
5 mercados
8 tortillerías sancionadas
Tenían el producto de 15 y 17 pesos el kilo
Sanciones van de 200 a 300 mil pesos
Pueden llegar a los 3 millones de pesos