Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el mes de julio en los campos se cosechan diversas verduras de temporada como el chile poblano, apio, verdolagas, brócoli, chayote, chícharo, cilantro, elote, espinacas, nopales y pepinos.
Datos del Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en este 2023 en Michoacán se han sembrado mil 339 hectáreas de brócoli, pero solo se cosecharon 508, lo que dio una producción de 10 mil 887 toneladas.
En el caso del elote, se sembraron mil 210 hectáreas, se cosecharon 375 y se tuvo una producción de 5 mil 394 toneladas; sobre los nopales se sembraron 748 hectáreas, se cosecharon 739 y se obtuvo una producción de 19 mil 982 toneladas, y sobre el pepino 2 mil 661 toneladas sembradas, mil 587 cosechadas y 38 mil 588 toneladas de producción.
Precios en el mercado
El precio promedio del kilo de cada una de estas verduras en los mercados municipales es de: chile poblano, 40 pesos; apio, 18 pesos; brócoli, 22 pesos; chayote, 32 pesos; chícharo, 60 pesos; cilantro, 30 pesos; elote, 7 pesos; espinacas, 50 pesos; nopales, 22 pesos y pepino, en 25 pesos.
De acuerdo a comerciantes de los mercados, la mayoría de estas verduras han tratado de mantener su costo, aunque no son estables y pueden variar uno, dos o tres pesos dependiendo de las cosechas. Toda vez que el chícharo es una de las más caras, comentaron que los clientes a veces se rehúsan en comprarla y prefieren lo económico y que rinda más.
Otras verduras que entran de cajón en la canasta básica son el limón, las zanahorias, la lechuga, el chile verde y las papas, aunque ésta última si se ha encarecido bastante, pues algunos puestos la ofertan en 35 y otros hasta en 40 pesos.
Diversos usos
Como es tradición, los chiles poblanos sirven para hacer chiles rellenos ya sea de queso, atún o carne molida y aunque para algunas amas de casa resulte una elaboración complicada, es un platillo mexicano que no falta en las mesas de vez en cuando. También se suelen cocinar en forma de rajas con huevo.
Para el apio, suele incluirse en las bebidas como el jugo verde que se mezcla con piña, limón, perejil y nopal, pero también en ensaladas o como guarnición. El brócoli es una verdura predilecta para adultos y niños que pueden consumir en ensaladas, cremas, salteada en carne de pollo o pastas.
El chayote también es un buen alimento para acompañarlo con otros ingredientes, como el elote y papas, se suele cocer al vapor y acompañar con pollo, o queso, además de las papillas. Los chícharos sirven más para las ensaladas o el arroz, mientras que el cilantro va con salsas, tacos y pescado.
Los elotes, como buenos mexicanos, solemos acompañarlos solos con sal y limón, con queso, pero también son muy comunes en caldo de cocido o incluso en el arroz, además, suelen prepararse esquites o vasolotes y asarlos al carbón. El pepino sirve para agua fresca y ensaladas o simple aperitivo.
Finalmente los nopales, una verdura que es indispensable en las cocinas; se puede asar para acompañarlo con carne o cocer para caldos, chicharrón o incluso juegos o agua.
Receta
Ingredientes
4 nopales grandes
queso panela
aceite de oliva
cilantro picado
palillos
Procedimiento
Primero debes asar los nopales con el aceite de oliva hasta que tengan una consistencia suave. Prepara el queso panela en pedazos gruesos para que los envuelvas con los nopales y después los sujetas con los palillos. Colocas los rollos en la sartén para dorar el queso. Sofríe el cilantro y si gustas añade chile verde en pedacitos y luego bañas los nopales con ello.
Canasta básica
Esta semana la canasta básica que comprende 10 productos alcanzó un precio de 377 pesos, siendo el aceite, el insumo que no baja su precio con 55 pesos. El kilo de pollo sigue en 70 pesos, mientras que el huevo continúa en sube y baja con 43 pesos.
Las tortillas valen 22 pesos, el azúcar 28, el frijol en 37 y la pieza de bolillo se mantiene en seis. El jitomate subió a 20 pesos, el limón se encuentra en 35 y el aguacate continúa entre los 70 y 80 pesos.