Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Los comerciantes y emprendedores que participan en el Pabellón de Productores dentro del Festival Michoacán de Origen (FMO), lamentan el ritmo de pausado de la venta de sus productos.
El área comercial tiene una participación de 160 productores en diferentes ramas, uno de ellos es Roberto Legaria, director de Chiles Kuarapu, el cual refirió en entrevista que la afluencia de la gente ha sido muy fluctuante, pues entre semana hay poca, mientras que en los fines de semana pueden ver mucha, aunque eso no necesariamente se traduce en mucha venta.
"El poder adquisitivo de la gente no es el mismo, andan un poco bajos, creo que para el 10 de mayo mucha gente se está guardando lo que tenga para festejar a las mamás". El 2022 fue diferente para él, "un 400 por ciento mejor".
En el espacio comercial está Leticia Calderón Rodríguez, directora de Mijoyumi, una empresa donde se elabora cocada artesanal que ofrece desde el 5 de mayo. En su caso, mencionó que "viernes, sábado y domingo estuvo con mucha gente; nada más el día de ayer (lunes) estuvo solito, pero en los otros días el producto se estuvo vendiendo".
En el caso de las piezas de artesanía utilitaria también hay venta, pero a un ritmo irregular, según mencionó Gabriel Anda Leal, quien es parte de una empresa llamada Arte Jafet, asentada en Capula. El joven contó entonces que "los primeros dos días estuvo bien, el domingo sí bajó la venta y el lunes estuvo mejor, este martes ha estado tranquilo".
En términos similares, expresó Ulises Sánchez Ochoa, productor y comercializador de quesos elaborados en la región de Tepalcatepec, el cual mencionó que "no nos podemos quejar, ha estado manejable el movimiento, con días buenos y malos". Coincidió con los otros empresarios en señalar que la bonanza ha estado en los fines de semana.
En el caso de los promotores de bebidas alcohólicas, como la cerveza artesanal, hay un dejo de desencanto, pues de acuerdo a Edgar Mercado, "es la primera vez que participo y no puedo hablar mucho respecto al año pasado pero según comentarios de varios comentarios de compañeros que estuvieron en 2022, el de ahora sí dista mucho de lo que fue el pasado".
El promotor mencionó que las reglas del FMO permiten una venta para "consumo moderado de degustaciones para que el ciudadano prueben y sepan que llevar; sin embargo una de las ideas que queremos sumar para la próxima edición es que haya un área de maridaje junto a las cocineras tradicionales, un lugar donde se permita el consumo, junto con alimentos, de una cerveza o mezcal".