Morelia, Michoacán.-La introducción de catrinas provenientes de China disminuyen hasta un 60 por ciento las ventas de los artesanos de Capula, informó el presidente del Patronato de la Feria de Capula, Carlos Ayala Reyes.
En entrevista con El Sol de Morelia, el representante del sector artesanal señaló que los bajos precios a los que se venden, principalmente, en cadenas comerciales generan una competencia desleal hacia el sector artesanal.
Te puede interesar: ¡Llega la exhibición de artesanías michoacanas al Masaryk en CDMX!
A nivel nacional nos baja un 60 por ciento en esa cuestión de la introducción china. Sí afecta es que son piezas que vienen a un precio más bajo. Es claro que hay una diferencia entre lo que se produce de manera artesanal y lo que es en serie, explicó el funcionario.
De acuerdo al también artesano, una pieza tarda hasta seis días en realizarse, pues incluye la fabricación, el horneado y la decoración; lo que no se compara con aquella en masa que se hace inmediatamente.
Otra desventaja son los intermediarios y revendedores que llegan a Capula a comprar las catrinas a precios bajos, sin embargo, aclaró que la necesidad obliga a los creadores artesanales a ofrecerlas para tener un ingreso económico.
Ese tema siempre va a existir porque, primero que nada, la necesidad va de por medio. Somos artesanos, si fuéramos pequeños empresarios tendríamos una solvencia pero desgraciadamente hay que mantener a la familia y veo difícil que se termine, refirió Ayala Reyes.
Los principales compradores provienen del Estado de México, Guanajuato y Jalisco, aunque también resaltó lo positivo de este comercio "porque si no, de qué come la gente". Muchos fuera de la temporada de Noche de Muertos tienen que buscar otros empleos en Morelia".
Pese a que continúan formando un padrón de artesanos, se prevé que en la tenencia existan por lo menos 150 talleres que se dedican a la creación de catrinas. En general, existen 200 que elaboran distintas artesanías.