Los industriales de la vivienda en Michoacán reportan un rezago en la comercialización de casas nuevas desde un 20 hasta 50%; esto a partir de la eliminación de subsidios para trabajadores de bajos ingresos y condiciones actuales económicas, que desalientan la inversión de los sujetos potenciales de crédito.
Raymundo López Olvera, presidente de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda en la entidad, indicó que este año la Conavi sólo dispuso de 400 millones de pesos para subsidios de vivienda en el país, lo que significa apenas 10% de lo que se aplicó en 2018.
Hay un rezago en la venta de vivienda en México, y Michoacán no es la excepción, para el país es de 28 mil casas y en Michoacán representa entre un 20 y 30% promedio, explicó
“La vivienda de interés medio alto no ha pegado mucho, pero los que hacen casas de 320 a 400 mil pesos -que es la de interés social- sí pegó hasta un 40 y 50%, porque la mayoría de esos fraccionamientos tenían la planeación para disponer de subsidio.
Tenemos toda la esperanza que se regularice la comercialización para la segunda fase de 2019, que los trabajadores se animen con un crédito y aprovechen la ampliación de los plazos como lo hizo el Infonavit. El rezago de vivienda es porque está ahí, en un stock, no se ha vendido
Para este 2019, el Fondo de Vivienda del ISSSTE en la entidad dispone de un programa de crédito de alrededor de mil; en tanto, el Infonavit estableció un programa de siete mil 929 financiamientos en sus diversas líneas de crédito para adquisición de casa nueva, usada y mejoramiento
Por tanto, la planeación anual que efectúa Canadevi para la construcción y oferta de vivienda oscila en ocho mil inmuebles para el estado; no obstante, en un panorama realista, López Olvera indicó que “no se pudiera llegar a la meta por lo que ha pasado en lo que va del año en materia económica, posiblemente se construirán cuatro mil 500 viviendas este año”.
VENTANILLA ÚNICA
En otro plano, el presidente de Canadevi en Michoacán dio a conocer que con el Ayuntamiento de Morelia se logró, en el marco de la mejora regulatoria, abrir una ventanilla única para la agilización de trámites.
En este espacio denominado Gestión para el Desarrollo Integral están integradas las dependencias que están relacionadas con los permisos y trámites de la industria de la vivienda, desde urbanismo, agua potable y alcantarilla, hasta la misma tesorería.
Uno de los objetivos es reducir los tiempos que tardan hasta 1.5 años; bajarlos a seis u ocho meses en el caso de red hidráulica o el uso de suelo urbano, todo sea atendido en un mismo espacio.
Los ahorros serán en dinero y tiempo; citó como ejemplo la planeación de un desarrollo habitacional a un año, si se excede en tiempo se devalúa la inversión, por eso la idea es reducir la autorización de trámites hasta 50%.