Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta 480 millones de pesos anuales eran los ingresos obtenidos por líderes sindicales a razón de la venta de plazas, situación que ha disminuido desde la vigilancia y combate a este tipo de prácticas, informó la Secretaría de Educación (SEE) en el estado este viernes.
La paraestatal señaló además que cada espacio alcanzaba un precio cercano a los 300 mil pesos; sin embargo, desde la actual administración, se implementaron acciones como la eliminación de intermediarios al igual que la creación del Órgano de Seguimiento, Vigilancia y Transparencia a los Procesos Administrativos, aspecto que intervienen en su frenado.
En adición, la conformación del Comité de Ética así como el funcionamiento del nuevo Órgano de Validación, Asignación y Transparencia en Movimientos de Plazas no Docentes apoyan en dicho propósito.
Del mismo modo, la SEE indicó que también se incluyeron medidas para que el personal directivo, administrativo y docente cumpla con sus tareas asignadas.
Asimismo, se les pide levantar actas administrativas ante cualquier irregularidad y avisar por escrito los movimientos de personal, como la apertura de vacantes por ausencia, abandono, renuncia, jubilación o fallecimiento.
Finalmente, mencionó que solicita la actualización de las plantillas en los centros de trabajo y que está prohibida la emisión ilegal de altas o cambios, acto que será penado, según el caso, con sanciones penales, administrativas, laborales o económicas.