MORELIA, Mich.- Luego que terminara el periodo de renovación de permisos para la venta de alcohol en establecimientos públicos, el Ayuntamiento capitalino reportó la existencia de al menos 500 negocios con licencias otorgadas por cerveceras, sin regulación de autoridades locales, esto luego de las primeras revisiones a establecimientos por parte de inspectores municipales.
Según datos proporcionados por la Dirección de Inspección y Vigilancia, en el municipio existen seis mil licencias que autorizan la venta de bebidas alcohólicas, desde pequeños establecimientos hasta centros nocturnos.
Sin embargo, al menos la mitad de estas licencias son otorgadas de manera directa a las cervecerías, por lo que en muchas ocasiones son ellos quienes otorgan los permisos para venta de alcohol a establecimientos que no se han registrado en la Secretaría del Ayuntamiento.
El secretario Humberto Arróniz Reyes destacó que en Morelia continúan surgiendo negocios con licencias propias de las cerveceras, sin tomar en cuenta las características de los establecimientos.
Estamos revisando este asunto, si vamos a seguir permitiendo que las cerveceras controlen licencias por puños, (...) las cerveceras bajo su propio criterio, a veces sin tener cuidado de los lugares, otorgan estas licencias
El funcionario señaló que si bien, el pago de las cerveceras al Ayuntamiento es una aportación de millones de pesos, se buscará regular o hasta evitar que se otorguen licencias sin el permiso de la administración, pues es más importante la tranquilidad y orden público que el dinero que ingrese a la cuenta pública.
Informó que próximamente se suspenderán 200 licencias a negocios que no cuentan con las regulaciones del municipio, pues las inspecciones a establecimientos públicos continuarán.
Algunas de las faltas administrativas que se han detectado hasta el momento en diversos establecimientos con venta de bebidas alcohólicas son falta de medidas de seguridad, excedentes de los límites de ruido y presencia de menores de edad.